| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El hospital de Sabadell que bloquea Torra por demasiado militar.
El hospital de Sabadell que bloquea Torra por demasiado militar.

Torra boicotea en Sabadell un hospital "por demasiado militar" y le abochornan

Esta es la historia de un esperpento, si no fuera por la gravedad de los hechos. Con Cataluña colapsada por el Covid 19, ha pasado esto. Sin palabras.

| M.B España

Estas son las cosas que pasan en la Cataluña de Quim Torra. Ya es esa comunidad el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus, los hospitales están colapsados, la Generalitat aconseja no ingresar a los mayores de 80 años para priorizar a los pacientes más jóvenes y, mientras tanto,  Torra boicotea un centro sanitario de campaña por que le parece que su imagen es "demasiado militar".

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha denunciado que la Generalitat paralizó este martes la construcción del hospital de campaña que estaba instalando el Ejército de Tierra en la localidad alegando que no quería que se utilizaran tiendas de campaña sino paneles.

Farrés ha denunciado que un responsable de la Generalitat decidió que se paralizara la instalación cuando efectivos militares estaban ya montando las tiendas de campaña destinadas a albergar a pacientes del Covid 19.

La alcaldesa ha dicho que le da igual que el hospital tenga tiendas o paneles y su única prioridad es que pueda estar en funcionamiento cuanto antes. "Yo lo único que digo es que se aclaren, porque aquí nosotros hemos corrido mucho como Ayuntamiento para tener esta pista a punto. Tenemos aquí al Ejército y tenemos gente pendiente de saber qué se tiene que hacer", ha alegado.

"Por lo tanto, que decidan qué se tiene que hacer y que se ejecute. El Ejercito también está pendiente de que llegue este nuevo material, que será el que decida la Generalitat, y que ellos evidentemente, cuando lleguen, lo instalarán. Pero lo que no puede suponer en ningún caso es una demora en el calendario", ha clamado.

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido que apoya y no paraliza la instalación del hospital de campaña, pero que por criterios técnicos no se instalarán esas tiendas del Ejército y se optará por la misma distribución que en los pabellones habilitados en la ciudad de Barcelona, al ser "más cómoda para pacientes y profesionales".

Este rocambolesco episodio ha generado las críticas de PSC, PP y Cs, que han acusado a la Generalitat de poner "trabas" a la instalación de esta infraestructura esencial para la lucha contra el coronavirus. El Grupo Socialista en el Parlament se ha unido a la petición de la alcaldesa socialista y ha pedido a la consejera de Salud que explique ante la Cámara si ha paralizado la instalación.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, ha dicho que "es incomprensible que por motivos políticos se esté perdiendo un tiempo valioso y se esté retrasando la construcción de una infraestructura tan necesaria que venía a suponer una solución parcial".

El PP también se ha sumado a estas críticas con este mensaje tan gráfico de su portavoz en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez: