| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado.
Pablo Casado.

La advertencia de Casado antes de la encerrona de Sánchez del día 2

El 2 de septiembre, el presidente del PP se reunirá en Moncloa con Pedro Sánchez, que trata lograr unas nuevas cuentas que se antojan harto difíciles.

| Nando del Conde España

En Génova 13 hay una convicción: que la reunión a la que Pedro Sánchez ha convocado para el próximo miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, es una encerrona con la que el presidente del Gobierno busca sacar como sea unos Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La tarea no se le presenta fácil al inquilino de la Moncloa, ya que su socio de Gobierno, Podemos, no quiere unas cuentas públicas que cuenten con la aportación del centro derecha. Sin embargo, Sánchez quiere jugar a la geometría variable parlamentaria por la que se hizo célebre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Que el segundo líder parlamentario que haya sido llamado después de Casado sea Inés Arrimadas es un gesto inequívoco de que Sánchez quiere tener un plan alternativo por si, finalmente, no puede pactar los Presupuestos con Esquerra Republicana de Cataluña. Pero Podemos ha vetado expresamente a los naranjas.

 

Si bien Podemos pone una barrera frente a Cs, lo mismo hace el PP frente a los morados. En este sentido, Casado ha asegurado este domingo que la aprobación de unas nuevas Cuentas -para que no sigan, otro año más, mediante otra prórroga, los últimos que sacó adelante el popular Cristóbal Montoro- "no depende sólo" de su partido y que "no se puede pedir al PP que apoye unos Presupuestos de un Gobierno de Podemos, que está pidiendo la abdicación del Rey, que defiende la Nación independiente catalana, o al menos el derecho a decidir de los independentistas, y que está intentando blanquear a Bildu como un socio político homologado, además de estar investigado por financiación ilegal".

 

Los Presupuestos, "otro globo sonda del PSOE"

Y es que, según Casado, los Presupuestos son "otro globo sonda del PSOE", ya que afirma que el PP no conoce "ni una sola línea de su plan" y porque la responsabilidad de un Gobierno es aprobar primero el anteproyecto de Ley de Presupuestos y luego intentar pactarlo. "El problema del Gobierno es que ni siquiera todos sus ministros quieren aprobar los Presupuestos", indica en una entrevista para La Razón' que recoge Europa Press.

En este sentido, Casado se pregunta si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere sentarse con ellos a negociar los Presupuestos, insistiendo en que el PP es la "alternativa al Gobierno" y que los Presupuestos son la "ley básica de un Gobierno".

 

"Nosotros tenemos que ejercer nuestra alternativa, y llegar a acuerdos, en lo que haga falta, en sanidad, educación, política internacional, política de agua, despoblación, pensiones y, por supuesto, del marco jurídico para responder a la pandemia", comenta el presidente 'popular' que, sin embargo, reprocha a Sánchez que "eligió libremente pactar con Podemos".