| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez no sería 'castigado' por los votantes, según el CIS
Pedro Sánchez no sería 'castigado' por los votantes, según el CIS

El CIS se burla de la tragedia y asegura que los votos a Sánchez siguen subiendo

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que la crisis del coronavirus no pasaría factura electoral al PSOE, sino que de hecho seguiría creciendo.

| A.J. España

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su nuevo barómetro que asegura que la mala gestión de la pandemia por parte de Pedro Sánchez no tendría ninguna repercusión electoral para el PSOE, sino todo lo contrario, subiría en intención de voto. Una encuesta 'cocinada' por José Félix Tezanos que parece no reflejar las protestas contra el Ejecutivo que se viven en las calles.

De hecho, el barómetro correspondiente al mes de mayo, el CIS mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, tres puntos más que en las elecciones del pasado mes de noviembre y sólo una décima menos que en el barómetro del mes de abril.

 Incluso según esta encuesta, que se ha realizado a través de una  empresa externa que ha costado 90.000 euros, para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas, el PSOE ampliaría la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3%..

Por su parte, con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%. y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%, casi cuatro puntos más que el 10-N.

El paro y la economía es lo que más preocupa a los españoles

En cuanto a las preocupaciones de los españoles,  el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus.

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38,9%, repitiendo como segundo problema.

Mientras, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.

 Tezanos ya no pregunta por el control gubernamental de la información 

Por su parte, este barómetro  ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

De hecho, en el estudio del mes pasado Tezanos preguntó: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Una pregunta que generó las críticas de las asociaciones de periodistas y de distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya que consideraron que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos pretendía limitar la libertad de expresión. Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese "intencionalidad política" y recibió el respaldo del Gobierno. Sin embargo, esta vez ha decidido no incluirla en su estudio.