| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López sujeta amistosamente a Susana Díaz en un acto del PSOE.
Patxi López sujeta amistosamente a Susana Díaz en un acto del PSOE.

El CIS andaluz se cruza en los planes de Susana con un sondeo descorazonador

La encuesta llevaba seis meses de retraso y se ha ido a publicar en el peor momento para ella, justo en vísperas del arranque de su gira por España para postularse como "lideresa" del PSOE.

| J.R.V. España

Susana Díaz ya tiene sobre su mesa el documento que certifica lo sombrío de su camino hacia el liderazgo del PSOE, una esperada encuesta que complica sus aspiraciones. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), el CIS andaluz-cuyo retraso en su publicación desde el verano ha suscitado no pocos recelos entre los partidos andaluces como adelantó ESdiario-, ratifica que bajo su liderazgo el PSOE-A sigue en caída libre, se deja casi ocho puntos de intención de voto en las autonómicas, mientras el PP sigue siendo -como ya ocurrió el 26J- el partido ganador en las generales en Andalucía.

Según la encuesta, que elabora la Universidad de Granada, el PSOE sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos.

Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos, con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

Pero es en la valoración de líderes donde Susana Díaz recibe el mayor revés, conviertiéndose en la tercera dirigente en valoración. El más valorado es el líder de Ciudadanos, Juan Marín, por delante de Antonio Maíllo (IU). Y por detrás de la líderesa socialista se sitúan los máximos dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez; y el PP, Juan Manuel Moreno.

Los peores temores de Díaz se confirman

Desde hace meses, en Andalucía habían crecido las especulaciones sobre el retraso en la publicación del EGOPA, previsto inicialmente para el verano. La repetición de las elecciones generales y la nueva campaña aconsejó su retraso hasta octubre. Pero los responsables del sondeo tampoco quisieron difundirlo entonces, según ellos para no interferir en las negociaciones de la investidura que acabaron con Mariano Rajoy en La Moncloa.

La Junta de Andalucía, sin embargo, ya manejaba algunos sondeos de carácter interno que cuestionaban la valoración y las expectativas de Díaz, contestada en un sector del propio PSOE-A y con masivas movilizaciones en la calle, entre ellas las de las mareas blancas.

Y todo cuando el calendario para las primarias y el 39 Congreso Federal ya está fijado y en el ring socialista espera ya un contendiente, el exlendakari y expresidente del Congreso, Patxi López.

Cómo adelanto este martes ESdiario, Susana Díaz y su equipo tienen importantes recelos antes de iniciar su anunciada gira por las federaciones socialistas, ya que temen que en muchas agrupaciones no sea bien recibida por su protagonismo en el golpe que acabó con el liderazgo de Pedro Sánchez.