| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en Vitoria este viernes
Sánchez en Vitoria este viernes

Pedro Sánchez "amenaza" con más Elecciones aún al negarse a pactar con nadie

El candidato del PSOE vuelve al mensaje que ya provocó el adelanto electoral y exige de nuevo al resto de partidos que le apoyen sin pactar nada con ellos.

| J.R. España

Para Pedro Sánchez nada ha cambiado, aunque esa actitud haya provocado ya dos repeticiones electorales: la primera en 2016, cuando su "No es no" bloqueó España y le hizo volver a las urnas. Y la segunda ahora, cuando su negativa a ofrecer pactos ni a Podemos ni a Ciudadanos concluyó con la disolución de las Cámaras nacidas el 28 de abril y la convocatoria de nuevos comicios para el 10 de noviembre.

Pero el líder socialista sigue en la misma posición: considera que no tiene que pactar nada con nadie y que, si gana en las urnas -aunque sea con el mismo resultado que en 2015 le llevó a él a bloquear a Rajoy-, los demás deben respaldar su investidura. Sin diálogo ni acuerdos concretos.

En esa foto fija incluso descarta un acuerdo "de Estado" con el PP, cuyo líder, Pablo Casado, lleva tiempo defendiendo la estabilidad institucional de España pero, a la vez, rechazando por completo una supuesta "gran coalición". El PSOE tampoco la quiere, pero sorprende la rotundidad con que Sánchez denigra cualquier acuerdo a izquierda y derecha.

 

Este viernes lo ha vuelto a hacer, ya en plena campaña electoral, en un mitin en Vitoria donde se ha comprometido públicamente a no buscar ni hacer "una gran coalición" con los populares y, a la vez, a denigrar otra con Podemos. 

En respuesta a las reiteradas advertencias que Iglesias está lanzando sobre la probabilidad de que el PSOE forme una gran coalición con el PP tras los comicios del 10 de noviembre, Sánchez se ha comprometido en un mitin en Vitoria a no hacer "ninguna gran coalición con el PP" ni tampoco a "pactar un Gobierno con un partido" que tiene acuerdos con una "ultraderecha que banaliza la violencia de género", ha dicho en alusión a Vox según Europa Press.

El "bloqueador" bloqueado

Del mismo modo que él ha asumido el compromiso de no gobernar con el PP, Sánchez ha urgido a Iglesias a aclarar si "va a continuar bloqueando la formación del único Gobierno posible. Sí o no". "Yo respondo: no habrá gran coalición. Responda usted, ¿va usted a bloquear por quinta vez o no? Creo que los votantes progresistas se merecen una respuesta clara por parte de Iglesias", ha señalado.

La realidad es que Sánchez llama "bloqueo" a su negativa a llegar a acuerdos con otras formaciones, pese a que su grupo parlamentario estaba ahora mismo a 53 diputados de la mayoría absoluta, una cifra que aún puede ser peor si, como dicen todas las encuestas menos el CIS, los socialistas pierden escaños el 10N.