| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, este miércoles, viajando de Estrasburgo a Waterloo.
Junqueras, este miércoles, viajando de Estrasburgo a Waterloo.

La caja que avaló el chalet de Iglesias y Montero sale al rescate de Junqueras

La Generalitat busca un cómplice en el truco que se ha inventado para pagar los 5,4 millones al Tribunal de Cuentas. Los grandes bancos no quieren. Todo apunta a la Caja de Ingenieros.

| Laura Moro España

El truco de magia que intenta la Generalitat de Pere Aragonés para abonar los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 líderes del procés en la causa que sigue por malversación requiere de un cómplice.

El Ejecutivo catalán busca la entidad bancaria que ejecute el aval y haga de pantalla para que el dinero no salga directamente de las arcas públicas. Que será en última instancia de donde salga, a través de ese fondo complementario de riesgos que la Generalitat creó el martes. Dotado, inicialmente, con 10 millones de euros.

 

Toda vez que los grandes bancos se están quitando de en medio antes siquiera de recibir la llamada del consejero de Economía, Jaume Giró -que hasta 2019 trabajó en La Caixa-, las miradas apuntan a la Caja de Ingenieros.

Por el momento la cooperativa de crédito ni confirma ni desmiente, pero siempre que el independentismo la ha necesitado ha estado ahí. De hecho, la Caja de Ingenieros no trasladó su sede social fuera de Cataluña con motivo del referéndum ilegal de 2017, como sí hicieron Caixabank y Banco Sabadell, lo que la convirtió en el banco de cabecera de decenas de miles de independentistas. 

Curiosamente, a finales de junio la Generalitat decidió que la Caja de Ingenieros pasara a ser una de sus proveedoras de tesorería, contrato que hasta entonces estaba reservado y limitado a Caixabank y BBVA. Poco antes, en abril, asumió la presidencia Fèlix Masjuan Teixidó. 

La Caja de Ingenieros es, también, la entidad amiga de Podemos y sus líderes. Con ella Pablo Iglesias e Irene Montero suscribieron una hipoteca de 540.000 euros sobre su chalet de Galapagar en mayo de 2018, en unas condiciones muy ventajosas.

También ha recurrido a ella la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, que como reveló ESdiario suscribió una hipoteca de 216.000 euros con la Caja de Ingenieros en marzo, por una vivienda con piscina adquirida en la Sierra de Madrid.

La Caja de Ingenieros ha estado siempre vinculada a Podemos, pese a que la formación presume habitualmente de que no depende "de bancos ni de los poderes económicos", que es precisamente lo que proclama página web. 

Todas las donaciones, el dinero que aportan sus cargos públicos y las campañas de microcréditos las gestiona a través de esta cooperativa de la órbita independentista. De hecho el crowdfunding que la formación morada puso en marcha para las pasadas elecciones madrileñas (#MicrocréditosParaQueNoVuelvan, la llamó en redes sociales) la hizo también con Caja de Ingenieros

El partido presumió de haber recaudado en 24 horas la cifra récord de 576.000 euros, aunque luego ese tirón no se tradujo en unos buenos resultados electorales sino todo lo contrario.