| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI

Una plataforma vinculada a Unidas Podemos relanza un referéndum contra el Rey

El colectivo está trabajando para colocar urnas en diferentes barrios y municipios para consultar sobre si los ciudadanos quieren una monarquía o una república.

| Manuel Villa España

Una plataforma vinculada a Unidas Podemos, y más concretamente a Izquierda Unida y el PCE, está organizando un referéndum contra la Monarquía, a escasas horas del discurso de Felipe VI. La organización ya tenía previsto la realización de esta consulta el pasado 9 de mayo de 2020 pero debido a la pandemia, acordaron posponerla a la primavera de 2021, "teniendo como referencia el mes de mayo", aunque aún continúa sin fecha prevista.

La plataforma ya emitió un llamamiento a la ciudadanía en el que sostenían que "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir".

 Sin embargo, son conscientes de que "la consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe".

En ella, están agrupados colectivos de varios tipos, entre ellos, partidos políticos como Corriente Roja, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, el PCE, el Partido de los Trabajadores de España (PTE), el Partido Feminista de España o el Partido Socialista Libre Federación, entre otros colectivos.

 

 

Además, ya tienen ultimados los protocolos a seguir para llevar a cabo su referéndum, constituyendo unas mesas de votación en los diferentes municipios, para las que solicitarán permisos a las subdelegaciones de Gobierno y a los diferentes ayuntamientos.

Por ello, prevén que, en el caso de que sean denegados, las votaciones se podrán realizar en "asociaciones vecinales, asociaciones y colectivos culturales, movimientos sociales, establecimientos que quieran colaborar..." Junto a ello, han hecho hincapié en la necesidad de "difundir por todos los medios y canales posibles la prohibición, denunciando al gobierno municipal".

Asimismo, también tienen previsto cómo se desarrollará la jornada de votación, que trascurrirá entre las 10:00 y las 19:00 y para la que dispondrán de mesas electorales con urnas precintadas, papeletas, hojas para recoger los datos estadísticos de los participantes y para el recuento de votos, sobre el que se levantará un acta.

Podrán votar los mayores de 16 años

Junto a ello, podrán participar personas mayores de 16 años, el escrutinio será público y en el acta de votación se consignarán estos resultados, el número de votantes, incidencias ocurridas, así como el resto de informaciones de dicho impreso, que será firmado por los responsables de la mesa.

Después los datos obtenidos serán remitidos a un "centro logístico" que será el encargado de emitir un comunicado con los resultados de su referéndum. Será entonces cuando los partidos políticos implicados utilicen los resultados, si les son favorables, para cargar contra el Rey, sirviéndose de una consulta sin ningún tipo de garantías y de la validez, pero que será la gasolina necesaria para avivar sus ataques a la corona.