| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moreno ‘hereda’ el “drama” del paro galopante que consintió Susana Díaz

El actual presidente andaluz se rebela contra el penoso dato del desempleo, que cifra en más de 800.000 los parados en la región, y lo achaca a años de inacción y falta de reformas del PSOE.

| M.V. España

Juanma Moreno conocía bien la herida profunda que supone el paro en Andalucía. Pero ahora además la sufre como gobernante y heredero de las políticas, o la falta de ellas, que han dado lugar a este problema tremebundo. Así, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que las cifras del paro conocidas este lunes señalan que el desempleo es "un drama" en su comunidad y lo ha achacado a la ausencia de reformas del Gobierno anterior, encabezado por Susana Díaz.

"Nuestro crecimiento ha sido menor que el del resto de los españoles y eso hace que estemos ocho puntos por encima de la media nacional", ha dicho en declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid acerca de las cifras del paro, que ha subido en Andalucía en enero en caso 20.000 personas y alcanza a 808.763 personas.

El presidente autonómico ha explicado que su comunidad necesita "grandes reformas" como una bajada de impuestos, una desregulación para aligerar el sistema de normas y una simplificación de la burocracia, "quitar trabas".

"Y hay que hacer una llamada a la inversión en Andalucía, que es tierra de talento y oportunidades. Es mi insistencia y mi gran objetivo", ha añadido.

Reunión urgente con el presidente Sánchez

Moreno ha señalado también que este lunes va a enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión en la que plantearle distintas reivindicaciones, la primera, una reforma del sistema de financiación autonómico y 4.000 millones adicionales para su comunidad.

Ha recordado que estas exigencias forman parte de un acuerdo aprobado por el Parlamento de Andalucía con el voto a favor del PP cuando este partido estaba en el Gobierno y que es la misma reclamación que mantendrá ahora ante Sánchez.

 

"En Andalucía no queremos más competencias sino que se financien las que ya tenemos", ha asegurado el dirigente autonómico, para quien es respetable que otras comunidades exijan más atribuciones si están recogidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Juanma Moreno ha añadido a la necesidad de reformar la financiación que Sánchez convoque ya una Conferencia de Presidentes en la que discutir sobre este asunto, pero también sobre inmigración o las repercursiones del Brexit. "No tiene sentido que Sánchez se dedique a viajar por el mundo y sea incapaz de hacer una Conferencia de Presidentes donde abordemos los problemas", ha señalado.