| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El demoledor informe que hunde a Pedro Sánchez y ya está en manos de la OMS

Un sindicato de enfermería ha remitido un detallado informe a la Organización Mundial de la Salud denunciando cómo ha intentado tapar el Gobierno su "negligencia" ante el Covid-19.

| Nando del Conde España

Cada día que pasa, se estrecha el cerco internacional contra  Pedro Sánchez por su papel más que mejorable en la crisis del coronavirus. Primero fue The New York Times, criticando la "respuesta vacilante" del presidente de Gobierno ante la amenaza del Covid tras permitir manifestaciones masivas durante la jornada del 8-M.

Después otros medios prestigiosos a nivel mundial, como The Guardian y la agencia de noticias Bloomberg que, al igual, que la fundación Konrad Adenauer, de Alemania, han puesto en el disparadero la gestión tardía y llena de errores del Ejecutivo central ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en España.

Ahora, la principal amenaza para la menguada credibilidad de Sánchez está nada más y nada menos que en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y todo porque el director de esta organización internacional, Tedro adhanom,  ya tiene en sus manos un prolijo informe del Sindicato de Enfermería SATSE, que acusa al Gobierno de una negligencia que pone en peligro las vidas de los miles de sanitarios que se están batiendo el cobre para combatir el virus.

 

Así, SATSE asegura que el Ejecutivo de Sánchez ha reducido "a la mínima expresión" las medidas de protección para "ocultar su tardía y presuntamente negligente actuación a la hora de poner a disposición de los profesionales los equipos de protección necesarios para hacer frente de manera segura al Covid-19".

 

Récord mundial de sanitarios infectados

El sindicato señala que esta actuación por parte de las autoridades españolas ha sido determinante para que nuestro país haya alcanzado el récord mundial de profesionales de la sanidad infectados por el coronavirus, con al menos 14 muertos en el colectivo y más de 25.000 afectados ya.

En su informe, SATSE asegura que Sánchez y su Gobierno han "desoído continuamente los llamamientos realizados por la OMS, así como por otros organismos e instituciones internacionales, que pedían que se adoptasen las medidas adecuadas para reducir su propagación, como la detección de las personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y proteger a los profesionales sanitarios".

Respectos a los equipos de protección, los enfermeros aseguran que el Ejecutivo de Sánchez obvió hasta en cinco ocasiones, los consejos de la Organización Mundial de la Salud y que, en lugar de seguirlas, el Ministerio de Sanidad optó por rebajar las exigencias de protección para los profesionales sanitarios.

 

El sindicato de enfermería atribuye a esta decisión al menos el 15% de los contagios entre los profesionales de su colectivo. En este sentido, recuerdan que el Gobierno de Sánchez tardó varias semanas, hasta finales de marzo, a gestionar la compra masiva del material básico que precisan enfermeros y médicos para atender a los pacientes afectados por el coronavirus.