| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aguado, con los periodistas de la caravana que cubre su campaña.
Aguado, con los periodistas de la caravana que cubre su campaña.

Aguado coge carrerilla con su éxito en los debates y los errores de la izquierda

El candidato de Ciudadanos despunta en esta recta final del 26-M, con Gabilondo, Podemos y Errejón metidos en las arenas movedizas fiscales y Díaz Ayuso ocupada en no cometer más fallos.

| A.I.M. España

Los derrapes cometidos por Ángel Gabilondo, Isabel Serra e Íñigo Errejón en los últimos días sobre subidas de impuestos, Educación y Sanidad pública han dado alas a Ignacio Aguado

El candidato de Ciudadanos llega a este momento decisivo de la campaña al galope de los aciertos propios en los dos debates televisivos (casi todos los medios coinciden en que ganó el de Telemadrid) y de los errores del triunvirato de la izquierda que encabeza el socialista.

 

Y con una candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que parece empeñada en despejar el camino a su rival de Ciudadanos en lugar de complicárselo. Con decisiones como renunciar a participar en el debate organizado por El País el lunes porque la popular no ha querido debatir en la última semana de campaña para evitar tropiezos irreparables. 

"Hoy la candidata del PP no se ha sentido capaz de defender su programa, yo sí", aprovechó Aguado para afearle a Díaz Ayuso, que genera muchas dudas incluso entre los propios populares madrileños. Le salva que el PP está recuperando voto de Vox que nunca se iría a Cs.

En la Comunidad de Madrid la práctica totalidad de las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado. Pero en Ciudadanos Madrid están convencidos, según ha podido constatar ESdiario, de que la balanza se decantará de su lado si hay una participación medianamente alta.

Y ya no digamos si la izquierda sigue hablando de subidas de impuestos y recuperación de otros como el de sucesiones. Porque en Madrid la política fiscal es uno de los principales vectores de voto. La Educación, otro.  

El sociólogo Narciso Michavila, director de GAD3, auguraba el lunes en El Cascabel un triunfo por la mínima del bloque formado por Cs, el PP y Vox y lo justificaba así: Madrid es sociológicamente de centro derecha (el PSOE no queda primero desde 1987), así que aunque el 26-M va a estar muy reñido una participación alta beneficiará al centro derecha. 

Tan reñido que en Cs se han lanzado a amarrar ese "escaño decisivo" que, según Aguado, permitiría que la Comunidad de Madrid sea "el dique de contención al sanchismo".