| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desalojo de un centro okupado en Madrid. Foto de archivo.
Desalojo de un centro okupado en Madrid. Foto de archivo.

El teléfono 'antiokupas' de Madrid recibe 1.600 llamadas desde junio

Los principales avisos provienen de los propietarios de las viviendas usurpadas y de terceras personas, testigos del delito.

| ESdiario España

La Comuniad de Madrid puso en marcha, el pasado mes de junio, un teléfono especial para denunciar las okupaciones, una auténtica lacra en todo el país, pero más aún en las grandes capitales, como Barcelona (a la cabeza) y Madrid. Según un informe del diario ABC, entre el 23 de junio de 2022 y el 19 de marzo de 2023 el centro de Coordinación Municipal (Cecom) recibió 1.599 llamadas. Una cifra bastante alta si tenemos en cuenta que en la región hay alrededor de 4.500 viviendas usurpadas, la mitad de ellas, aproximadamente, de la AVS (el antiguo Ivima).

Las llamadas se distribuyen y clasifican por el tipo de aviso: así, las más numerosas son las llamadas que realiza el propietario de la vivienda (269 llamadas); tercera persona/no propietario de la vivienda (277); inquiokupación (193); ocupación en curso (102); información antes de laocupación (132); llamadas fuera de la Comunidad de Madrid (68); abogados/asociaciones/comunidades (44); verificación número de teléfono (250); información trámites/otros (245); oficinas de atención a víctimas de delito (16); usurpación (3).

Hay q tener en cuenta que este servicio se centra, concretamente, en las entradas ilegales sin ningún título habilitante; es decir, algunas okupaciones directas (las conocidas como 'patada en la puerta') e indirectas (entrar a una casa vacía o propiedad de un banco). Quedan fuera, por tanto, las inquiokupaciones (personas que arriendan una vivienda y dejan luego de pagar).

El número (900 20 51 12) está activo de 7:30 a 23:30 horas y se atiende desde el centro de emergencias de Pozuelo de Alarcón, donde tiene sede el 112 de la Comunidad.

Protocolo de actuación

Una vez terminada la llamada, será el tiempo el que determine la forma de proceder: si la usurpación se ha producido en las primeras 48 horas, los agentes telefónicos del Cecom, la herramienta de coordinación entre la Administración regional y los consistorios que integran el servicio, realizarán un primer análisis de la situación.

La idea es valorar si se dan las circunstancias necesarias para derivar el caso al 112, de tal forma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales puedan actuar de inmediato.