| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo camina en el Senado
Feijóo camina en el Senado

Feijóo estrena 2023 aumentando su ventaja sobre Sánchez en las encuestas

Tres sondeos publicados el nuevo año sitúan a Feijóo en la Moncloa con 40 escaños más que el PSOE. Desde el PP destacan que “están ampliado la base de votantes” y “la transversalidad”

| Enrique Martínez España

El PP de Aberto Núñez Feijóo ha iniciado el año 2023 con buenas noticias. Nada menos que tres sondeos diferentes publicados este 2 de enero colocan al PP por delante del PSOE y aumentando su distancia sobre Pedro Sánchez tras las últimas polémicas del Gobierno con la ley del sólo sí es sí y la rebaja de penas a agresores sexuales, las reformas de la sedición y la malversación y las fricciones con el Tribunal Constitucional.

En concreto, la encuesta publicada por Sigma Dos da a los populares 135 escaños y 30,9% de los votos frente a un PSOE que baja a los 93 diputados y un 24,8% de los votos. Alberto Núñez Feijóo llegaría a la Moncloa con el apoyo de Vox, que con sus 52 diputados hace que el bloque de derechas supere con creces la mayoría absopluta en el parlamento de 176 diputados.

encuesta_1

La encuesta hecha pública por Data10 va en el mismo sentido. El PP gana con 131 escaños y el 31,1% de los votos frente a un PSOE que se queda en 96 escaños y el 24,6% de los votos. Una vez más la suma con Vox, que obtendría 53 diputados, supera sin problemas la mayoría absoluta para la derecha.

El sondeo de Target Point repite similares resultados que las otras dos encuestas, con el PP en 134 diputados y el 31,7% de los votos frente a los 99 diputados que sacaría el PSOE de Pedro Sánchez. Vox tendría 49 diputados, suficientes para que el bloque de derechas lleve a Feijóo a la Moncloa sin problemas y sin necesitar de otras fuerzas.

Estas encuestas además de la estimación de votos y escaños arrojan datos optimistas para el PP, como que más de 600.000 antiguos votantes de Pedro Sánchez confiarían ahora en Alberto Núñez Feijóo si se celebraran elecciones, y que el PSOE no llega en ningún sondeo a la cifra psicológica de los cien diputados mientras que Feijóo superaría el último resultado que obtuvo Mariano Rajoy.

 

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido el encargado de valorar estos sondeos, destacando que la "magnífica situación de los populares, aunque "las encuestas no dejan de ser encuestas". El dirigente popular ha puesto el acento en el dato de la fuga de votantes socialistas, y con ello “la importancia de ampliar la base de votantes del PP, lo que permitió a los populares arrebatar Andalucía a los socialistas en junio de 2022”.

A juicio de Bravo, la figura de Feijóo es "transversal, capaz de mostrar un proyecto común y con capacidad para aglutinar la voluntad de la mayoría, además de aportar propuestas". “A la gente le gusta, le convence la moderación de Feijóo”, ha insistido, antes de pedir “elecciones ya para desalojar a Pedro Sánchez”.