| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz echa un pulso a Sánchez para encarar el liderazgo de Podemos

Yolanda Díaz ha advertido a sus socios de gobiernos sobre la necesidad de derogar la reforma laboral para salir de la crisis, este ferviente mensaje la postula como líder de la izquierda.

| Lidia Fernández España

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la clausura de la Fiesta del Centenario del Partido Comunista de España en Rivas Vaciamadrid. Allí Díaz ha sido tajante asegurando que está convencida de derogar la reforma laboral y para ello ha lanzado una advertencia a sus socios de Gobierno, "se equivocarán" si no lo hacen. 

Este contundente mensaje dirigido a Pedro Sánchez abre otra brecha más en la coalición que ella misma se comprometió a cuidar, pero que ahora agita con la intención de ganarse el favor electoral del ala más dura de la izquierda, que ya mostró su rechazo a su predecesor, Pablo Iglesias

"Es imposible salir de esta crisis con más igualdad si no derogamos la reforma laboral. Vamos a derogar la reforma laboral, estamos en el Gobierno para esto. Soy clara, lo vamos a hacer y si no lo hacemos se equivocará el país, el Gobierno y España", ha indicado Díaz.

"Voy a levantar un proyecto a favor de vosotras. Un proyecto que ya está en marcha, que está aquí, que está en todos los rincones de nuestro país... Nos están esperando", ha proclamado la ministra postulándose así como líder de la izquierda como apostó de manera explícita Pablo Iglesias cuando abandonó la política. "El proyecto empieza ya, en diálogo con todos", ha anunciado en su intervención.

Durante su discurso, Díaz ha hecho hincapié en que han demostrado que se pueden salvar los empleos y las empresas sin recortar derechos: "No hay que salir de una crisis recortando derechos, la austeridad forma parte del pasado". "No vamos a salir de esta crisis bajando los salarios. Si no estuviéramos en el Gobierno no se hubiera hecho", ha asegurado.

Proyecto "a favor de la gente"

"El tiempo de los hombres de negro se ha terminado, el tiempo de las reformas estructurales contra los pueblos, contra la mayoría social se ha terminado. Es imprescindible salvar a la gente, no nos equivoquemos, no volvamos a la austeridad", ha apostillado.

Díaz ha defendido que tienen una tarea urgente para "arrinconar el odio", que es levantar un proyecto de país "a favor de la gente" y que permita "caminar con dignidad". "Estamos para tener vidas dignas, que nuestras hijas puedan vivir con dignidad, que su futuro no pase por un mal empleo, que su futuro no pase por el miedo de trabajar en un trabajo de mierda porque no tiene una alternativa. El proyecto empieza ya", ha sentenciado.

Para la ministra, es necesario "ser iguales" para poder tener libertad ya que, en sus palabras, "sin igualdad no hay libertad posible". Así, ha alertado de que en la pobreza "no hay ninguna igualdad" y que los jóvenes precarios, que "cobran 600 euros al mes" en España, "no son libres".

Así, tajante y más dura que nunca, Yolanda Díaz ha dado un paso al frente para liderar la izquierda más radical, aquella que Iglesias dejó huérfana con su salida. Y lo ha hecho, lanzando todo un desafío a Sánchez.