| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau
Ada Colau

Ada Colau 'expulsa' a los Reyes Católicos ante la estupefacción de las redes

Muchos no dan crédito a la decisión de Ada Colau de cambiar el nombre de la calle Reyes Católicos

| Y. L. España

Los Reyes Católicos se van de Barcelona. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha eliminado del callejero el nombre de los monarcas para dedicar una calle a la pedagoga Elisa Moragas i Badia. Un nuevo 'golpe' a la Historia que las redes no ha dejado pasar.

La eliminación del homenaje a Isabel y Fernando tendrá lugar, de forma oficial, el próximo 16 de septiembre con un acto institucional que dará el visto bueno a un 'rebautizo' que pedía una organización vecinal del barrio.

 La plataforma ciudadana, conocida como 'Canviem Reis Catòlics', alegó que el nombre de Reyes Católicos no les representaba porque había sido impuesto durante la dictadura de Primo de Rivera, mientras que anteriormente la vía había sido conocida como avenida Canigó.

Una vez en el Ayuntamiento, la inciativa ha sido avalada con los votos a favor de BComú, ERC, PSC y Junts y la oposición de Cs, BCN Canvi y PP, por lo que finalmente ha salido adelante y se llevará a cabo la 'expulsión' de los Reyes Católicos de Barcelona.

Pero este revisionismo histórico del callejero barcelonés no ha pasado desapercibido entre los usuarios de las redes sociales que lo primero que han apuntado a que todo se debe a que los Reyes Católicos era "franquistas".

 

 

 

 

También, el analista de Cope,  Ángel Expósito  no tiene claro si este cambio de nombre "será por Reyes o por católicos, o por las dos cosas o si será por fascistas, que serían capaces", mientras que Luis del Val, ha señalado la ignorancia del Ayuntamiento al permitir el cambio puesto que "para que Barcelona fuera sede de las olimpiadas de 1992, uno de los argumentos que empleó el barcelonés Samaranch fue que allí, en esa ciudad, habían recibido los Reyes Católicos a Colón, tras el encuentro con el Nuevo Mundo".