| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policias cargando contra los transeúntes y los comercios, según se recoge en una de las viñetas del cómic
Policias cargando contra los transeúntes y los comercios, según se recoge en una de las viñetas del cómic

El Gobierno balear paga un cómic infantil con policías arrasando Barcelona

Sindicatos policiales estudian querellarse por el contenido del libro por difamar al cuerpo y porque supone un caso flagrante de "apología del golpismo" sufragado con dinero público.

| ESdiario España

Policías golpeando a gente en las plazas, tanques desfilando por las calles y un barco cargado de agentes listo para desembarcar son algunas de las violentas estampas, disfrazadas entre vivos colores, que recoge un cómic dirigido al público infantil que ha podido ser editado gracias a la ayuda económica del Gobierno de Baleares presidido por la socialista Francina Armengol. Los sindicatos policiales han amenazado con presentar una querella por difamación y por "apología golpista".

 

 

SUP, CEP, UFP y SPP han criticado con dureza en un comunicado al Gobierno balear por haber subvencionado la edición de esta publicación titulada On és l'Estel·la? (¿Dónde está Estela?), del autor mallorquín Toni Galmés, que consideran una "apología completa del golpismo separatista catalanista".

En el cómic, que también ha sido criticado desde el PP y Vox, se invita a los lectores a buscar a una joven llamada Estela "en los principales escenarios del 'procés”, como serían "las grandes diadas, el registro de imprentas, el 20 de septiembre, el 1 de octubre, la manifestación en Bruselas y muchos más". El libro, de la editorial catalana Comanegra, está inspirado en la serie de obras editadas en los años ochenta por el dibujante británico Martin Handford bajo el epígrafe ¿Dónde está Wally?.

Una actuación vejatoria e insultante

"Dicho libro/panfleto, muy bien editado y encuadernado en catalán, está especialmente dirigido, por su presentación, al público infantil", denuncian los citados sindicatos policiales. Además, afirman que la edición es "un conjunto de soeces insultos, injurias y similares contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, contra la justicia y la democracia". Por ello, el citado cómic constituye "una apología completa del golpismo separatista catalanista, una total apología de los hechos que esta semana, una vez enjuiciados parte de los presuntos delincuentes que los cometieron, serán irremediablemente condenados a penas importantes de prisión".

Los cuatro sindicatos no descartan emprender actuaciones legales "contra los autores materiales" de la obra. "Lo que realmente remueve nuestras conciencias y no lo vamos a perdonar bajo ningún concepto es la actuación vejatoria, insultante y humillante desplegada en esta historia por el Gobierno de las Islas Baleares", añaden.

En ese contexto, señalan que la Consejería de Cultura balear "ha financiado con dinero público, con dinero del contribuyente, con el dinero que no llega para ayudar a las familias necesitadas, a las víctimas de delitos violentos, a los sin techo, etc., con ese dinero ha sufragado a una organización catalanista, organización ajena a Baleares cuyo objetivo está claramente enmarcado en el proceso de derribo del Estado y la Constitución, como muy bien describen los fiscales que han intervenido en el conocido juicio del 'procés”.