| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Los jueces de Cataluña imputan al "jefe" de los Mossos por cómplice del golpe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputa por el 1-O al consejero de Interior. Es el mismo que esta semana calificó la ayuda de la UME como la de "un país vecino".

| ESdiario España

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado como imputado al consejero de Interior, Miquel Buch, para que declare como investigado por si cedió locales municipales para el 1-O cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona).

La causa contra Buch, que está citado el martes 16 de julio, se originó por una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña y está abierta por prevaricación y desobediencia

La Sala Civil archivó a finales de enero la causa contra Buch y la expresidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por un presunto delito de desobediencia grave por su apoyo al 1-O al considerar que actuaron en el ejercicio "de funciones no institucionales y eminentemente políticas", y la Fiscalía recurrió dicha decisión.

En su recurso de apelación, la Fiscalía apuntó a que el TSJC no se había pronunciado sobre las diligencias que abrió la Fiscalía del Área de Mataró-Arenys de Mar contra Buch porque, en su condición de alcalde, presuntamente firmó el decreto de 7 de septiembre de 2017 en apoyo al 1-O y "habría ofrecido locales que pudieran ser utilizados como centros de votación durante la jornada del referéndum".

En un autO, el TSJC admite que en el auto de archivo no hace "ningún pronunciamiento sobre estos últimos hechos" ni tampoco se ha practicado ninguna diligencia para su verificación, por lo que no se razona sobre la oportunidad de su archivo.

Por ello, se reabre la causa "únicamente y en este momento" para pronunciarse sobre la cesión de locales como alcalde de Premià, y no como presidente de la ACM, precisa el auto del TSJC.