| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero.
Irene Montero.

Irene Montero da un giro radical y proclama larga vida al Ejército

Afganistán ha provocado un giro copernicano en el discurso de Unidas Podemos sobre las Fuerzas Armadas. Ahora la ministra de Igualdad afirma que no es partidaria de su desaparición.

| ESdiario España

Después de que Unidas Podemos se haya pasado toda la crisis de Afganistán desdibujado y sin un papel ni siquiera secundario, este sábado Yolanda Díaz se las ingenió para estar en Torrejón de Ardoz con el Rey y Pedro Sánchez.

La operación de evacuación en Kabul después de la entrada de los talibanes ha hecho que morados den un giro copernicano en sus declaraciones sobre el Ejército, que si ya era una institución bien valorada por la opinión pública española ahora lo es más. 

En los últimos días la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y también Ione Belarra se han colgado las medallas que solo corresponden a los hombres y mujeres que han participado en la arriesgada misión; presumiendo de que "España ha evidenciado un liderazgo absoluto a nivel internacional", en palabras de la líder de Podemos

 

Pero este lunes la ministra de Igualdad fue más lejos y por primera vez cerró la puerta a una idea que siempre ha rondado el discurso de Podemos: la desaparición de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista en el programa La Cafetera, Irene Montero fue rotunda al respecto, subiéndose a la ola de popularidad de los militares españoles, máxime después de Afganistán y de los más de 2.200 rescatados de las fauces de los talibanes:  

"Plantear ahora mismo el debate sobre que los países no tengan ejércitos ahora mismo es un debate demasiado lejano", señaló. "Como parte del Gobierno de España, en este momento para hacer una política exterior para la paz y garantista con los derechos humanos hay cosas mucho más inmediatas", añadió a renglón seguido.

La ministra citó la creación de "corredores seguros", que es una expresión aún no aclarada por el Gobierno, toda vez que la semana pasada el propio Pedro Sánchez adelantó -sin decir cómo- que España seguirá intentando sacar gente de Afganistán.

Albares en el Congreso

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Rodríguez Albares, compareció en el Congreso (aunque la oposición habría querido escuchar al presidente y no a él) y señaló que aunque España no se plantea reconocer el régimen talibán "impuesto por la fuerza" sí estudia mantener "contactos operativos" para poder evacuar a más afganos.

Y también para hacer llegar ayuda humanitaria a la población y "garantizar el respeto de los derechos humanos, en particular los de las mujeres y las niñas", según Albares.