| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen

Sánchez visita Ucrania "conmovido por el horror" antes de reunirse con Zelenski

El presidente ha viajado a Ucrania junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y es esperable que durante su presencia se reabra la embajada española en Kiev.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez ha llegado este jueves a Kiev para mantener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. En el más absoluto de los secretos, el presidente aterrizó anoche en Polonia, y desde allí se ha trasladado posteriormente a la capital ucraniana. El encuentro, según anunció Moncloa, servirá, además de para conseguir una foto más para la colección de Sánchez,  para trasladarle el apoyo y solidaridad de España con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Junto al presidente del Gobierno ha viajado también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. A la finalización del encuentro, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

 

El presidente, se ha mostrado "conmovido" tras haber podido constatar de primera mano las "atrocidades" cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka, próxima a Kiev y que ha visitado junto con la primera ministra danesa.

"No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter, tras caminar por la localidad que se encuentra a unos 50 kilómetros de Kiev y ha sido escenario de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en el marco de su ofensiva inicial hacia la capital, que finalmente abandonaron a principios de abril, dejando tras de sí destrucción y devastación.

 

Además de su encuentro con Zelenksi, que él mismo adelantó tras confirmar que se iba a desplazar a Kiev, cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, acto durante el que desveló que son ya 134.000 los refugiados que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a protección temporal. 

Enorme despliegue de seguridad

La noticia del inminente viaje del presidente del Gobierno se conoció este martes, pero la portavoz, Isabel Rodríguez, evitó entrar en detalles por motivos de seguridad, por lo que muy poco se sabe de la agenda que seguirá el presidente, al que no le duelen prendas en movilizar todos los recursos necesarios para obtener su instantánea junto al mandatario ucraniano.

De hecho, para garantizar la seguridad de Sánchez durante las horas que permanezca en suelo ucraniano está prevista la participación de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, un grupo que ya estuvo presente en otro lugares del undo como en la evacuación de Afganistán.

Sánchez se convierte así en el último líder europeo en visitar a Zelenski en Kiev desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero, aunque ninguno de los principales presidentes continentales lo han hecho. El último en acudir a la capital ucraniana ha sido el 'jefe' del Consejo Europeo, Charles Michel, este miércoles.

johnson_zelensky

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Por parte de las instituciones de la UE, antes que Michel, viajaron primero la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, que fueron juntos.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania -Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda-, que fueron juntos.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, que no se han desplazo aún a Ucrania, al igual que también ha trascendido su rechazo a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El que sí acudió fue el 'premier' británico, Boris Johnson, que, achicharrado por los continuos escándalos que salpican a su Gobierno por las fiestas celebradas durante el confinamiento, aprovechó para tener también su foto con el mandatario ucraniano, igual que la quiere Sánchez.