| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo quiere teñir de azul los feudos socialistas y ahora se vuelca en Cataluña

El presidente de los 'populares' quiere reforzar el partido en las zonas tradicionalmente socialistas para alcanzar una mayoría que le permita llegar a Moncloa con garantías.

| A. J. España

Dos comunidades autónomas han marcado históricamente al socialismo. Andalucía y Cataluña han sido claves para el desembarco en Moncloa del PSOE y una vez que la primera ya se ha tenido de azul con la aplastante victoria en las urnas de Juanma Moreno, el PP quiere centrarse ahora en conquistar el voto catalán.

De hecho, el PP catalán está en plena renovación una vez que ha colocado a Manu Reyes, exalcalde de Castelldefels, como presidente del partido en Barcelona. Por ello, Feijóo se desplazará este sábado a Cataluña para asistir al XIV congreso del PP en la provincia para ratificar su nombramiento, pues Reyes concurre como candidato único a este cónclave.

Desde el partido destacan que en ese cónclave del sábado se va a elegir a "un líder emergente que lo que va a venir es a reforzar la estructura del partido", ha dicho el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

Así, a su entender, "reforzando la estructura del partido, abriendo las puertas a la sociedad, hablando con total transparencia, acordando, escuchando y planteando iniciativas" es como el PP tendrá "buenos resultados" en Cataluña.

Feijóo ya ha realizado varias visitas a Cataluña desde que preside el PP, algo que, a su entender, "pone de manifiesto el compromiso, la importancia y la entrega de la dirección nacional para recuperar la confianza" que el partido "tuvo antaño".

"Tenemos un margen de crecimiento no notable, sino que tenemos un margen de crecimiento sobresaliente", ha afirmado el dirigente del PP en una rueda de prensa, después de que en las pasadas elecciones autonómicas los populares perdiesen un diputado en el Parlament catalán, quedándose solo con tres.

Conquistar Cataluña para llegar a Moncloa

Por ello, de cara a las futuras elecciones generales de 2023, el PP quiere ampliar su base electoral en la región e intentar recuperar el terreno perdido, volviendo a recuperar a los votantes que en las autonómicas de 2021 se decantaron por Vox o Ciudadanos, al mismo tiempo que atraer a los socialistas desencantados.

Y es que, Cataluña es una de las claves electorales que han decantado la balanza en favor de los socialistas de forma tradicional, cuando los catalanes apoyan masivamente al PSOE en las generales se multiplican sus posibilidades de llegar a Moncloa y eso es lo que quiere evitar Feijóo, cambiando el mapa político para siempre y tiñendo el mapa catalán de azul.