| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

Sánchez sostiene a Rodríguez pese a su condena para no enfadar a sus socios

PSOE y Podemos unirán fuerzas en la Mesa del Congreso para que el diputado morado no pierda su escaño pese a haber sido condenado por golpear a un policía.

| A. Jiménez España

Está oficialmente condenado. El Tribunal Supremo sentenció que el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, debería cumplir una pena de un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014 y la sentencia llevaba implícita la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pero acordó sustituir la pena de cárcel por una multa de 540 euros. Sin embargo, pese a la decisión del Supremo, el PSOE ha apostado por sostenerle en el escaño para así, no abrir una nueva brecha en la coalición.

Y es que, los socialistas tienen la coartada perfecta. La que le han brindado los letrados del Congreso que este lunes emitieron un dictamen en el que consideran que Rodríguez puede permanecer en su escaño pese a la sentencia.

Precisamente esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción -que además el diputado condenado ya ha pagado- es lo que esgrimen los letrados para plantear que la sentencia no debe tener efectos extra penales.

De hecho, sostienen que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño, no llegó "a nacer en ningún momento" al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

Por ello, los socialistas votarán en la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, a favor de que el diputado de Podemos conserve su puesto en la Cámara, según ha avanzado el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez.

Utilizarán su mayoría en el Congreso

"Nosotros respetamos siempre las sentencias de la Justicia", ha indicado Gómez, para apuntar, a renglón seguido, que el Grupo Socialista va a seguir el criterio apuntado por los letrados del Congreso en este caso.

"Si está orientando en la continuidad, vamos a estar en esa situación", ha abundado, incidiendo en que, como no "puede ser de otra manera", actuarán dentro del "absoluto respeto a la legalidad".

Sin embargo, pese a las maniobras socialistas el futuro de Rodríguez sigue en el aire, puesto que aún tiene que pronunciarse la Junta Electoral, mientras que el PP ya ha avisado de que acudirá a todas las instancias legales para que se cumpla su condena.