| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS de Tezanos sale al rescate de Sánchez con otro sondeo de ciencia ficción

El barómetro oficial sigue concediendo una amplia superioridad al PSOE, ‘congela’ a PP y Ciudadanos, hunde a Podemos y ningunea el ascenso de Vox.

| ESdiario España

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), comandado por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, continúa siendo una caricia balsámica para Pedro Sánchez y su Gobierno, a pesar de las fuertes tensiones producidas en el último mes y contra lo que marcan el resto de estudios demoscópicos, que certifican una tendencia cada vez más fuerte del electorado hacia las posiciones de centroderecha.

 

Así, el Barómetro de Opinión del CIS relativo al mes de diciembre vuelve a insistir en las magníficas expectativas electorales del PSOE (28,9%) y en su cómoda ventaja respecto al PP, con una diferencia que se mantiene en 10 puntos. Los populares lograrían, según este sondeo, un 19,1% de apoyo, Ciudadanos un 17,9% y Unidos Podemos y sus confluencias un 14,9%.

Los de Pablo Iglesias son los que peor parados salen en esta encuesta respecto a otras anteriores. Caen 3,1 puntos respecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18% de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2,8 (del 11,9 al 9,1%), anotándose su resultado más bajo.

La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.

 

De hecho, el partido que comanda Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%.

El avance, sin embargo, es mucho menor del que dan otros sondeos a Vox, y que certificarían un bandazo claro en el actual equilibrio de poder. Tanto es así, que un acuerdo entre PP, Cs y Vox obtendría ya entre 179 y 189 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, confirmando una tendencia que ya viene fraguándose desde hace un par de años.

 

Claro que estos datos no cuentan con el maquillaje del CIS, que continúa saliendo al rescate de Pedro Sánchez asignándole unas aspiraciones electorales que, de ser ciertas, justificarían la convocatoria inmediata de elecciones. Pero no es así, sin embargo.