| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotograma del vídeo de Ortega Smith contra un okupa de Madrid
Fotograma del vídeo de Ortega Smith contra un okupa de Madrid

Ortega Smith, el nuevo fichaje de Desokupa: "¡A que subo y te lo explico!"

El candidato de Vox a la alcaldía de Madrid protagoniza un vídeo en el que increpa y amenaza a un okupa con unas formas cuestionables. "Agua, jabón y patada en el culo", dice.

| Mr. Meme España

Un aspirante a alcalde de Madrid no puede actuar como un puerta de discoteca, como un matón de tres al cuarto. Y eso exactamente es lo que ha hecho Javier Ortega Smith, candidato de Vox al ayuntamiento de la capital. Se le ha ido la mano y la lengua tres pueblos en una performance pasada de rosca contra unos okupas que no puede gustarle ni a sus más adeptos. Una cosa es ponerse duro contra la okupación de viviendas, que es justo y necesario, y otra muy diferente es perder las formas y los papeles. 

El candidato de Vox ha protagonizado un vídeo en Twitter en el que parece más un empleado de Desokupa que un posible alcalde. El vídeo va a acompañado de una frase propia que firmaría cualquier cuñado en una sobremesa: “Frente a los okupas: buenismo o agua, jabón y patada en el culo”. Lo de “agua y jabón” se comenta solo. Respecto a la “patada en el culo”, algunos preferimos que sea el juez y la Policía los que actúen dentro de la ley. 

Pero vamos con el vídeo, que no tiene desperdicio.  Ortega Smith se acerca a un edificio de viviendas y pregunta “¿dónde está el perroflauta?”. Un arranque prometedor para una escena que no decepciona. El supuesto okupa se asoma a un balcón y ahí empieza un intercambio entre ambos. Ortega Smith sube la voz, le recrimina que esté de forma ilegal y le dice que el 28 de mayo -el día de las elecciones- va a ir allí con la Policía a sacarle de la vivienda. 

Hasta ahí, aunque chusco, podría tener un pase. Pero queda lo mejor. El okupa contesta con un irónico “claro” que destapa el lado más macarra de Ortega Smith. “¿Cómo que claro? A que subo y te lo explico”, amenaza.

La escena la firmaría el mismísimo Santiago Segura para nueva entrega de Torrente, pero no, es real como la vida misma. A veces la realidad supera la ficción

“A que subo y te lo explico”. ¿Se puede ser más macarra y más cuñado? Le falta un “¡que te meto!” para subir al Olimpo del cuñadismo. Y todo eso acompañado de un lenguaje no verbal, de unos movimientos corporales que parecen sacados de una tasca barriobajera.  

La escena la firmaría el mismísimo Santiago Segura para nueva entrega de Torrente, pero no, es real como la vida misma. A veces la realidad supera la ficción.