| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

López Miras: "Las empresas familiares son imprescindibles en tiempos convulsos"

El presidente de Murcia participa en el Foro Avanza, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, y destaca el "compromiso" de estas compañías "con la Región y su futuro.

| Miguel Blasco España

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado al Gobierno "más bajadas e incentivos fiscales en lugar de topar precios" y ha afirmado que las empresas familiares son"imprescindibles en tiempos convulsos, por su arraigo territorial y por su vocación de permanencia".

Durante su participación en el segundo Foro Avanza, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), López Miras ha destacado especialmente el "compromiso" de estas sociedades "con la Región de Murcia y su futuro", y ha agradecido al presidente de Amefmur, José María Tortosa, que estas empresas sean "nuestros mejores embajadores por el mundo".



Dicho compromiso se ha reflejado, ha señalado, en que "han contribuido siempre a sacar adelante a la Región de Murcia en los momentos más complicados, y nunca han fallado cuando se ha necesitado que estén en primera línea". Además, ha recordado que "más del 92 por ciento del tejido empresarial de la Región son empresas familiares, por lo que la recuperación no es posible sin ellas".

Sobre el escenario económico actual, que ha calificado como una "tormenta perfecta" que augura "un otoño gris y un invierno oscuro" por las presiones inflacionistas, López Miras ha asegurado que "llegar a fin de mes, mantener subida la persiana o lograr que funcione con normalidad un negocio se ha convertido en una carrera de obstáculos. Los precios están desbocados, los márgenes empresariales se reducen cada vez más, y las cuentas salen cada vez menos".


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el Foro Avanza.


Ante esta situación, ha pedido al Gobierno central "mayores esfuerzos" para apoyar al tejido productivo, que "es más necesario que nunca". También ha demandado "menos improvisación y más planificación; menos intolerancia y más escucha activa; menos demagogia populista y más solvencia; menos llamadas a las barricadas y más concertación social; menos topes a los precios y más incentivos y bajadas fiscales. Hace falta abandonar el intervencionismo para dar paso a la libertad, que es precisamente lo que hacemos en la Región de Murcia".

El Foro Avanza, cuya conferencia inaugural fue ofrecida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con la intervención como ponentes y en mesas redondas de 15 expertos y directivos de diferentes ámbitos, como Juan Luis Cebrián, fundador del Diario El País; Antonio Fernández-Galiano (Atrevia), Óscar Pérez Sánchez (Linasa), Pedro Javier López (Andamur) o Miguel López Abad (Global París).

Datos económicos de la Región

De cara a afrontar el previsible debilitamiento de la economía, López Miras ha puesto en valor la solidez de la Región de Murcia que reflejan los diferentes indicadores, y ha señalado como ejemplo que "somos la cuarta provincia que más exporta, tras Barcelona, Madrid y Valencia; hemos batido récords de turistas con más visitantes que antes de la pandemia; somos la segunda comunidad en crecimiento del Índice de Producción Industrial, y el año pasado fuimos la segunda autonomía con mayor creación de empleo".

Estos datos, ha añadido, "nos invitan a pensar que podemos liderar la recuperación económica y social, pero no son responsabilidad del Gobierno regional u otra administración, son el fruto del trabajo constante y la valentía de muchos empresarios de la Región de Murcia, como las 30.900 empresas familiares con las que contamos".

Sobre el papel del Gobierno regional en esta dinamización, afirmó que las decisiones tomadas "han puesto las cosas un poco menos difíciles a aquellos que quieren generar oportunidades", desde la creación de "un espacio de libertad económica".

Simplificación administrativa y moderación fiscal

López Miras ha anunciado que "en las próximas semanas aprobaremos la tercera ley de simplificación administrativa", con la que "reduciremos el intervencionismo dando la palabra al administrado, a través de la extensión del uso de la declaración responsable".

Además, ha subrayado que de la mano de las empresas, "vamos a establecer una nueva regulación de los Proyectos Estratégicos y de la Unidad de Aceleración de Inversiones, como elementos catalizadores de nuevas inversiones productivas".

En cuanto a las bajadas de impuestos, ha señalado que éstas "suponen más actividad, y a mayor actividad, mayor recaudación".

Como ejemplo de estas políticas, ha recordado que "hemos hecho que los ciudadanos se ahorren más de 1.000 millones de euros desde 2019 gracias a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones hasta segundo grado, y nos hemos colocado a la vanguardia del país eliminando el impuesto de donaciones también en el tercer grado. Lo mismo podemos decir de las bonificaciones en el impuesto de patrimonio o la deflactación del IRPF en el tramo autonómico", ha añadido.

Lastrados por infraestructuras, financiación y agua

"Quiero que sigamos siendo paradigma de la libertad económica, vanguardia en simplificación administrativa, ejemplo de moderación fiscal y laboratorio de impulso al emprendimiento tecnológico", ha afirmado el presidente, quien ha alertado, sin embargo, de que la Región de Murcia "no es ajena al contexto ni a las decisiones del Gobierno central en asuntos clave que minan nuestra competitividad".

Como problemas más graves que lastran a la Región, López Miras se ha refirido a las infraestructuras, la infrafinanciación y el agua. En cuanto a las infraestructuras, ha criticado que "no podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios si no tenemos ni trenes de cercanías, ni trenes que conecten la Región con Madrid, ni Alta Velocidad".

Por lo que respecta a la infrafinanciación, ha lamentado que tampoco es posible competir en igualdad de condiciones "si las comunidades mejor financiadas, casualmente todas uniprovinciales, reciben hasta un 33 por ciento más que la Región de Murcia".

Finalmente, ha urgido al Gobierno central a desplegar "una política de Estado con el agua, para que vaya de donde sobra a donde falte, y que sea de una vez por todas de todos los españoles,como consagra la Constitución".