| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pedro Sánchez tiene ideado exhumar los restos de Franco en plena Navidad

La "gran traca final" de Pero Sánchez con los restos de Franco puede llegar con las uvas o el sorte de El Gordo: la exhumación final está prevista para finales de diciembre.

| ESdiario España

El sainete con el traslado de los restos de Franco puede culminar con una traca final que Pedro Sánchez quiere que sea tan vistosa como toda su estrategia relacionada con el franquismo: proceder a la exhumación en plena Navidad, para garantizarse el impacto buscado.

Así lo ha confirmado ya la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "en los últimos días de este año" el Ejecutivo dará la orden para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Sin dar fechas fijas, la también ministra de Igualdad ha revelado que "el último trámite estará en los últimos días de este año y es el que dará la orden de la exhumación".

 

De esta manera, el Gobierno dará la orden de exhumación antes de la pretendida modificación de la Ley de Memoria Histórica con la que se busca garantizar que los restos del dictador no puedan ser inhumados en lugares en los que pueda ser enaltecido, como es el caso de la Catedral de la Almudena, donde la familia Franco ha manifestado su intención de inhumarlo si se concreta la salida de sus restos del Valle de los Caídos, pese a la radical oposición del Gobierno.

Esta reforma legislativa continúa varada en la Mesa del Congreso porque, en palabras de la vicepresidenta, "Ciudadanos y PP siguen bloqueando las iniciativas legislativas que pueden salir adelante en el Pleno de la Cámara".

Las víctimas

Calvo ha acusado tanto a PP como a Ciudadanos de tener "amordazado" al Congreso con su control de la Mesa, en la que tienen mayoría, y ha anunciado que con la orden de exhumación se procederá de forma definitiva al traslado de los restos de Franco con "la protección de derechos" de sus familiares. En realidad, los dos grupos no aplican rodillo alguno, sino que su presencia mayoritaria en el órgano de dirección del Parlamento es derivada del resultado en las urnas.

"Va a mejorar con mucho la dignidad de todas las víctimas que no han sido objeto particularmente de la dignidad de toda nuestra democracia", ha concluido a este respecto la vicepresidenta.