| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont parece, esta vez sí, decidido a convocar elecciones.
Puigdemont parece, esta vez sí, decidido a convocar elecciones.

Puigdemont busca un trato con La Moncloa pero no le aseguran la retirada del 155

El presidente de la Generalitat suspende la declaración prevista para las 14.30 para convocar elecciones porque está intentando garantizarse el compromiso del Gobierno de que no habrá 155.

| A.I.M. España

La comparecencia prevista inicialmente por Carles Puigdemont para las 13.30 y después retrasada hasta las 14.30 ha sido suspendida. O al menos pospuesta de nuevo hasta esta tarde.

Se suponía que durante la misma el presidente de la Generalitat iba a anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas para el 20 de diciembre, hiriendo así de muerte el procés y haciendo saltar por los aires Junts pel Sí.

Sin embargo, al parecer Puigdemont quiere garantías de que si hace tal cosa el Gobierno no aplicará el artículo 155 y de momento La Moncloa no se las ha dado, en un tira y afloja no apto para cardíacos entre Madrid y Barcelona. 

Desde el sábado en que el Consejo de Ministros aprobó la hoja de ruta inicial del 155, los ministros y el PP han venido transmitiendo en público que llegados a este punto, y después de dos requerimientos no contestados por Puigdemont, ya no le valía la simple convocatoria de elecciones para detener el proceso. 

El Gobierno se ampara en que, una vez enviado al Senado el acuerdo del Consejo de Ministros, el Peno del 155 ha de celebrarse. No obstante puede aprobarse y no aplicarse, o "modularse" como lo llaman fuentes gubernamentales.