| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Otra chapuza del Gobierno: la ley Trans podría legalizar la gestación subrogada

Un vacío legal en la norma ideada por Irene Montero permitiría una casuística que no habían contemplado: alquilar su vientre a mujeres que se declaren hombres, algo sencillo hoy en día.

| Raúl Puente España

Si hay un tema que esta semana está en boca de todos es el de la gestación subrogada. La decisión de Ana Obregón de tener una hija a sus 68 años mediante este método ha provocado un aluvión de críticas y ataques hacia la libertad de la actriz y presentadora. La izquierda política de nuestro país se ha erigido como el azote de este método para tener hijos y nuevamente vuelven a intentar dar lecciones de superioridad moral

 

Lo hacen constantemente, con leyes como la del solo sí es sí en las que se permiten el lujo de hablar en nombre de todas las mujeres o de la ley Trans, haciendo lo propio pero con las personas de este colectivo. Precisamente por estas dos leyes, ideadas por Irene Montero y compañía, no deberían de sacar pecho y estar orgullosas sus creadoras, ya que la primera ha provocado una cascada de rebajas de condena y excarcelaciones de agresores sexuales; y la segunda está generando problemas por ejemplo a la hora de las competiciones deportivas o las oposiciones.

 

Otro despropósito es lo fácil que es ahora mismo, con la entrada en vigor de esta norma desde el 2 de marzo, cambiarse de sexo. Justamente este hecho, uno de los pilares básicos de la ley, puede volverse en contra de sus creadoras por un vacío legal que afectaría al tema estrella: la gestación subrogada. Un asunto que ha destapado The Objective.

Y es que, buceando en los diferentes puntos que conforman la ley Trans, se han dado cuenta de un vacío legal que podría permitir a mujeres que se sientan y declaren hombres alquilar sus vientres. Según la ley que prohibe la gestación subrogada, la misma que regula la reproducción asistida, "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

Sin embargo, no dice nada de las mujeres que se declaran hombres y que por lo tanto pueden tener hijos al mantener su útero intacto. Gracias a la ley Trans, serían considerados legalmente como tal, de género masculino, a pesar de biológicamente seguir siendo mujeres. Esto abre la puerta a que una mujer que quiera alquilar su vientre vaya al registro civil, se cambie de sexo, y ya como "hombre" se quede embarazada. La ley no contempla esa posibilidad y por lo tanto estaríamos hablando de ese vacío legal.

En cuanto a lo del cambio de sexo, hay que tener en cuenta que es algo realmente fácil desde el 2 de marzo de este año, cuando la identidad sexual de cada uno pasa a determinarse por "la vivencia interna e individual del sexo tal y como la persona la siente y autodefine, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al nacer". El proceso es secnillo. Rellenas un formulario y a los tres meses te llaman para ratificar esa socilitud. Una vez dado este paso, en el plazo de un mes, el hombre pasa a ser mujer a todos los efectos o viceversa.