| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Asens
Jaume Asens

Podemos amenaza a Sánchez tras un ataque de celos por su pacto con ERC

Su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, critica que los socialistas no han negociado con sus socios de coalición la nueva ley

| Alejandro Alonso España

La pelea vuelve al Gobierno de coalición. El melón lo ha abierto el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha acusado al PSOE de no haber negociado con ellos el contenido de la Ley Audiovisual pese a ser socios de gobierno. Un problema que hace tambalearse por enésima vez al Gobierno de coalición y que según el propio portavoz hace que su formación este "más cerca del no que del sí" respecto a la Ley Audiovisual.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para reprochar a los socialistas que, pese a sus demandas de participar en el anteproyecto, su socio ha optado por centrar las conversaciones con un "partido de la oposición", en alusión a ERC y sus demandas.

 

"Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar esta ley porque estamos más cerca del no que del sí", ha insistido Asens, quien ha detallado que sus propuestas no han sido atendidas en el texto y por tanto ha avanzado que tratarán de introducirlas cuando se abra el plazo de enmiendas.

Por ejemplo, ha lamentado que no se contemple un organismo supervisor de la pluralidad del sector audiovisual o que los servicios informativos, que son "esenciales", no se puedan "privatizar ni externalizar", aspecto que ahora no cierra el anteproyecto.

No obstante y aparte del tema de la presencia de las lenguas cooficiales, Asens ha detallado que tienen más propuestas pero no han obtenido respuestas de su socio "ni han sido invitados" a la negociación, algo que choca al ser socios de gobierno.

Enfado de Rufián por HBO y Netflix

Precisamente, en el día de ayer, la Ley Audiovisual fue aprobada en el Consejo de Ministros y el portavoz del grupo republicano, Gabriel Rufián, expresó su rechazo a la redacción del anteproyecto, ya que para él, el Gobierno de Sánchez ha hecho "trampas" al no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas internacionales como Netflix o HBO Max de cumplir con la cuota reservada a lenguas cooficiales que exigía ERC.

La imposición de una cuota del 6% de contenidos en lenguas cooficiales en "todas" las plataformas audiovisuales fue uno de los puntos clave en la ley para que ERC apoyase y votase a favor los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha reculado y esta norma solo sería de obligado cumplimiento en plataformas radicadas en España, dejando en el último momento fuera a HBO y Netflix, algo que no ha sentado bien a los catalanes.

Calviño, abierta a negociar

Sobre si el enfado de ERC puede interferir en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Nadia Calviño ha señalado que "no se puede mezclar los presupuestos con otra ley y ha pedido "centrarse en lo importante".

Rufián, que asegura conocer el texto que el Gobierno va a enviar al Congreso, ha insistido en que este tipo de multinacionales "no deberían poder legislar" y ha indicado que su pacto con el Ejecutivo es "un acuerdo de mínimos" y que el texto debe mejorarse a su paso por las Cortes.

Calviño, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está "muy abierto" a negociar la Ley Audiovisual con los grupos parlamentarios en el Congreso, pero ha advertido que la norma "no puede contradecir la normativa europea".

Con todo, la ministra ha insistido sobre la exigencia de ERC que "toda negociación tiene un límite", en referencia a la directiva comunitaria, pero que dentro de ese marco ha asegurado que van "a tratar de tener la mejor ley posible que impulse al sector audiovisual y la producción en español y lenguas cooficiales".