| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Marlaska ante Olona el 27 de mayo de 2020.
El ministro Marlaska ante Olona el 27 de mayo de 2020.

La profecía de Olona que persigue a Marlaska un año después: "Usted va a caer"

La Moncloa cierra filas con su ministro, pero el temor es palpable. Hace diez meses la diputada de Vox le adelantó al titular de Interior cómo iba a acabar la purga de Pérez de los Cobos.

| ESdiario España

 

El fallo del magistrado de la Audiencia Nacional Celestino Salgado que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ordena su restitución ha caído como una bomba intramuros del Gobierno. 

No obstante desde La Moncloa cierran filas con el ministro Fernando Grande-Marlaska y recuerdan que la sentencia no es firme. Ya cuando saltó el escándalo del cese el propio Pedro Sánchez respaldó a su ministro del Interior porque estaba desmantelando -sostuvo el presidente- la "policía patriótica".

¿Acabará cayendo el ministro del Interior, como exigen el PP, Vox y Ciudadanos? Ése fue, de hecho, el pronóstico que hizo la secretaria general del grupo parlamentario de Vox un lejano 27 de mayo de 2020, cuando se produjo la purga del entonces jefe de la Comandancia de Madrid. 

Aquel día en el Congreso Macarena Olona le espetó a Grande-Marlaska: "Usted va a caer por sus subordinados, señor ministro Marlaska. 

Pero antes le lanzó una batería de preguntas que el aludido no contestó entonces y que ahora la Audiencia Nacional ha respondido por él: "Señor ministro, ¿el coronel Pérez de los Cobos recibió una llamada el domingo por la tarde del general Berrocal, preguntándole por el curso de las investigaciones judiciales? Señor ministro, ¿el coronel Pérez de los Cobos recibió una llamada este pasado domingo por la tarde del teniente general Santafé, pidiéndole información sobre el informe emitido por la Policía judicial? Señor ministro, ¿el coronel Pérez de los Cobos recibió el domingo por la noche a las 22.30 una llamada de la directora general de la Guardia Civil, informándole de su cese porque no había informado sobre el informe emitido por la Guardia Civil, por la comandancia de Madrid, en sus funciones de Policía judicial? Señor ministro, ¿ordenó usted a los generales Berrocal y Santafé que procedieran a requerir al Coronel Pérez de los Cobos información sobre investigaciones judiciales en curso? Señor ministro Marlaska, ¿ordenó usted a la directora general de la Guardia Civil que procediera al cese fulminante del coronel Pérez de los Cobos por cumplir con su función?".

También le recordó que cuando él era juez en ejercicio e instruía el Caso Faisán dictó una resolución judicial en la que ordenaba "a nuestra Guardia Civil y a nuestra Policía Nacional que procediesen a mantener absoluto sigilo y no informaran a sus superiores de las pesquisas judiciales. Ha traicionado todos sus principios, si es que alguna vez los tuvo, señor ministro Marlaska, y, lo peor de todo, ha traicionado a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya cuando estaba amenazado por el comando Vizcaya, como es el caso del coronel Sánchez Corbí y del coronel Pérez de los Cobos", le recriminó.