| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona

Caos en las gasolineras tras la chapuza de Sánchez con la bonificación

La aplicación del descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes se ha convertido en un desastre que las estaciones de servicio tienen que gestionar como prestamistas del Gobierno.

| A. J. España

Este viernes ha entrado en vigor la medida que bonifica los carburantes. 20 céntimos por cada litro de gasolina que tendrá que aplicar las propias gasolineras, pero que se ha convertido en una nueva chapuza del Gobierno. Las estaciones de servicio tienen que adelantar el dinero, haciendo las veces de prestamista del Ejecutivo, pero a primera hora de la mañana el formulario con el que se solicitar la devolución de ese dinero aún no estaba disponible en la web de la Agencia Tributaria. 

El formulario tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolinera que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras, para poder recibir después el reintegro de los mismos.

Sin embargo, desde las estaciones de servicio denuncian que ante la falta de previsión tendrán que adelantar un dinero que les complica las cuentas. Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), ha explicado en Onda Cero que con este descuento, el margen bruto que reciben las gasolineras es de unos 10 o 12 céntimos, pero descontando todos los gastos, obtendrán alrededor de 1 o 2 céntimos por litro. De este modo, el beneficio que sacan es menor al descuento que se le hace al cliente. "Le estamos haciendo un préstamo al Gobierno sin intereses", señala.

Además, la premura a la hora de implantar el descuento ha llevado a las gasolineras al caos. "Sin valorar las medidas, la implantación es caótica", ha explicado, pues apenas han tenido tiempo para poder actualizar los sistemas informáticos que premitan hacer el descuento de forma rápida, lo que ha provocado colas en algunas estaciones de servicio.

Junto ello, los responsables de las estaciones de servicio han denunciado la forma unilateral en la que se ha llevado a cabo la implantación, ya que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los empresarios del sector, por lo que "no sabemos si la factura la tenemos que hacer sobre el precio del monolito o sobre el precio con descuento, no tenemos ni idea".

Algunas se plantean el cierre

A todo ello, hay que añadir que no todas las gasolineras puede afrontar este descuento. De hecho, algunas, las que están en manos de pequeñas empresas y autónomos se plantean el cierre ante la imposibilidad de afrontar este adelanto.

Algo que ha denunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA) y vicepresidente de la Conferación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, que ha tachado este viernes de "lamentable" que autónomos y empresarios de estaciones de servicio "tengan que adelantar al Estado"-

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Amor ha lamentado que estos trabajadores por cuenta propia avancen "entre 1000 y 1.500 euros cada día" al Estado "por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante". "Como siempre, yo te invito a cenar, pero al final pagas tú, al menos, por ahora", ha zanjado.