| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés
Pere Aragonés

El secesionismo pone a Nadal y Gasol como ejemplos de catalanismo internacional

La “Plataforma por la lengua” recoge en un informe que España “ahoga” al catalán y usa las figuras de Nadal o Serrat para publicitar el independentismo a nivel internacional

| ESdiario España

La autodenominada “Plataforma per la Llengua”, financiada con dinero público de la Generalitat de Cataluña, ha vuelto a desatar una tremenda indignación en la sociedad catalana. Esta “plataforma”, que busca imponer el uso del catalán sobre el español, ya había cometido ataques al castellano en el pasado que rezaban la inmoralidad.

Una de sus iniciativas más controvertidas fue la de trasladar a los centros educativos una serie de encuestas en las que se fomentaba que los niños señalasen a los profesores que usasen el castellano en las aulas. Un idioma, el castellano, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado que debe impartirse, como mínimo, en un 25%. Una sentencia que el Supremo ha respaldado. 

Pues después de esa medida de señalamiento por parte de los niños, ahora la “Plataforma por la lengua” ha ido más allá y ha utilizado la imagen internacional de Rafa Nadal o los hermanos Gasol para ponerlos como ejemplo de catalanes modélicos que no hablan en castellano. Algo que es absolutamente falso. De hecho resulta incoherente que ahora el secesionismo coja de la mano a estas personalidades, después de haberles hecho la vida imposibles con constantes campañas de acoso. Sobre todo a Nadal. 

Y es que el independentismo llegó a criticarlo por sacar la bandera de España durante sus victorias en los partidos de tenis que disputaba o por emocionarse mientras sonaba el himno de España. Algo que también le ocurrió a Pau Gasol, quien fue criticado cuando jugaba al baloncesto en Estados Unidos, en la NBA, y presumía de sus raíces españolas defendiendo a los jugadores latinos y españoles. 

En el informe se recoge además que cantautores como Joan Manuel Serrat usan el catalán en sus obras artísticas, en este caso en sus canciones. Algo que es cierto, ya que tiene temas en catalán, aunque una amplia mayoría son en castellano. Pero la repercusión internacional del artista ha hecho que el independentismo solo quiera reflejar al mundo que estos personajes son catalanes. Exclusivamente. 

Algo que, además de ser falso, choca con las numerosas campañas de presión del independentismo a estos famosos para que se posicionasen a favor, por ejemplo, de un referéndum unilateral. No son las únicas personalidades que el informe cita: Aparecen también Joan Miró, Úrsula Corberó, Rosalía o incluso Antoni Gaudí. 

La plataforma por la Lengua: "Los Estados francés y español han intentado en muchas ocasiones erradicar el catalán"

En el informe se indica además que “los Estados francés y español han intentado en muchas ocasiones erradicar el catalán” y que “desde el final de la dictadura de Franco, el catalán ha gozado de un cierto estatus oficial, pero el español aún se considera el único idioma oficial del Estado y sus hablantes tienen privilegios”. Un cierto estatus oficial, el del catalán, que se impone como lengua única en Cataluña, desde las escuelas, hasta los organismos oficiales pasando por los medios de comunicación con más audiencia en la comunidad. 

“El conocimiento del español es un deber inscrito en la Constitución de España. Esta medida apunta claramente a los miembros de las minorías nacionales para las que el español no es su lengua social. Esto provoca que el catalán sea un idioma superfluo en su propio territorio, de manera que los recién llegados no necesitan aprenderlo. Esto permite también justificar el hecho de que el Estado funciona únicamente en español y adopta una legislación intervencionista en su nombre”, destaca el informe.