| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez usa su comparecencia en Cataluña para justificar su viaje en Falcon

El Presidente del Gobierno ha usado, en menos de seis semanas, ocho veces el avión oficial para acudir a eventos del PSOE

| Miguel Centeno España

El gabinete de comunicación de La Moncloa ha explicado en numerosas ocasiones que los vuelos en Falcon del Presidente del Gobierno son, generalmente, por asuntos “de seguridad”. Sin embargo, su uso se debería limitar siempre a actos de Pedro Sánchez como jefe del ejecutivo, ya que es un transporte oficial pagado por el Estado. Algo que no ocurre en todas las ocasiones.

Ya desde 2018, cuando acudió a un festival de música o a una boda familiar, desde Moncloa aseguraron que “el presidente lo es siempre”, por lo que había que proporcionarle transporte y seguridad continuada. Una operación que parece repetirse durante estos meses, ya que el patrón de Sánchez es siempre el mismo: primero pone en su agenda como presidente una visita a alguna empresa o institución en pleno fin de semana y, justo después, algún mitin o acto del PSOE. 

Es exactamente lo que ha pasado este domingo: el Presidente del Gobierno ha acudido a Barcelona para clausurar el congreso del PSC que corona a Salvador Illa como nuevo líder de los socialistas de Cataluña. Un evento del partido al que Sánchez ha añadido una comparecencia oficial por la mañana en la delegación del Gobierno para justificar el vuelo oficial. 

Una comparecencia en la que, una vez más, no ha dado ningún titular: ni tomará medidas contra el coronavirus en esta sexta ola ni aprobará ninguna legislación para ayudar a coordinar las estrategias sanitarias de las comunidades autónomas. En esta comparecencia se ha limitado a confirmar lo que ya se sabía, que habrá una Conferencia de Presidentes para abordar entre todas las administraciones estrategias conjuntas frente a la crisis sanitaria.

Después de esta declaración institucional, Sánchez se ha ido a ese acto socialistas, al que acude como secretario general del PSOE, no como Presidente del Gobierno. Y es aquí donde surge la polémica. En las últimas seis semanas, Sánchez ha usado, que se sepa, ocho veces el Falcon. Todas, para acudir después de un acto oficial a un evento socialista. Procedimientos que la oposición ha criticado con dureza y que este fin de semana se han vuelto a repetir. 

VOX denuncia el uso del Falcon para ir a Barcelona a “no decir nada”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado en su cuenta de Twitter que Sánchez ha realizado esa declaración institucional "solo para justificar que ha viajado en Falcon a un asunto de partido”. El líder de la formación verde asegura que el presidente "habla y habla" para "no decir nada”.

Abascal ha denunciado además que el presidente solo haya convocado este anuncio desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, a su juicio, para "justificar" el haberse trasladado en el Falcon a la comunidad. Una situación que, dice, lleva repitiéndose mucho tiempo y por la que debería dar explicaciones.