| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exteriores de la calle Ferraz.
Exteriores de la calle Ferraz.

Díaz gana el primer asalto en un comité que arranca con bronca y se interrumpe

El comité federal comienza con 253 miembros acreditados para poder votar. Esa es la clave, a ver ahora el equilibrio. Los críticos mantienen en la presidencia del comité a la sevillana.

| ESdiario España

La tensión se ha trasladado de la calle al interior de Ferraz 70. En la sede socialista ya se encuentran todos los miembros del comité federal pero no arranca por motivos de organización. La discusión radica en la composición de la Mesa y, sobre todo, en quien o quienes tienen derecho para votar. Es la clave. La legitimidad para emitir un voto puede inclinar la balanza que salve o decapite políticamente al todavía secretario general, Pedro Sánchez.

La jugada del líder socialista, organizar un plebiscito entre él y Mariano Rajoy, puede inclinar el equilibrio del lado del secretario general si impide que ejerzan su voto los miembros de la dirección que presentaron la dimisión este jueves. 

En esa lucha andan ahora enrolados los socialistas, un comité federal que no arranca dos horas después de la hora prevista. Y tal y como ha podido constatar ESdiario, la cosa va para largo. Todo es materia de desencuentro, hasta el mismo orden del día es motivo de enfrentamiento. Algunas fuentes socialistas consultadas no descartan incluso que sea "un comité fallido" y que este no se llegue a celebrar. 

El sector crítico -o bando como así lo calificó el propio Sánchez- denuncia maniobras ilegales para condicionar el resultado del comité federal.

Arranca el comité y parón 3 minutos después

Un comité que ha arrancado con 4 horas de retraso. El comité arranca con 253 acreditados. Tras tres minutos de intervención de la presidenta, Verónica Pérez, la falta de acuerdo con lo expuesto por ella -al parecer discrepancias hasta en el orden del día- se ha producido un nuevo parón. Son incapaces de poner en marcha el comité federal. La tensión se vuelve a trasladar a la calle. El esperpento es total.

En la calle todavía suenan los ecos de la enorme tensión vivida a la llegada de algunos dirigentes como Pepe Blanco y Eduardo Madina. Vea el vídeo pinchando en el cuadro inferior.

Receso de 40 minutos

La Mesa del Comité Federal del PSOE ha pedido un receso de entre 30 y 45 minutos más para dar comienzo por fin a la reunión del citado órgano federal, que ya lleva más de hora y media de retraso. Así se lo ha comunicado el secretario de Organización en funciones, César Luena, a los miembros del Comité Federal cuando ya estaban todos sentados, incluida la Ejecutiva en funciones.

Al parecer, esta nueva petición de tiempo tiene que ver con las discrepancias sobre el censo de los miembros del Comité Federal, así como el orden del día de la reunión.

La Mesa está presidida por Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y persona muy próxima a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Le acompañan en la Mesa dos vocales.