| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, en su reunión
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, en su reunión

Las nueve Comunidades gobernadas por el PSOE tienen más mortalidad que Madrid

Mientras Moncloa sueña con intervenir Madrid, la realidad es que todas las regiones con gestión socialista tienen más fallecidos en la segunda ola del virus.

| Yolanda Lorenzo España

Todas las Comunidades gobernadas por el PSOE tienen una mortalidad muy superior a la de la Comunidad de Madrid en la segunda ola de coronavirus, aunque el Ministerio de Sanidad solo se plantea retomar el mando en la región madrileña, gobernada por el PP.

Las cifras absolutas de Madrid son siempre superiores porque su población es mayor, pero la manera de entender el impacto real del COVID-19 es relacionado los casos totales con arreglo a la densidad demográfica de cada territorio.

Y eso permite llegar a una conclusión: Madrid tiene siete víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, tres menos que Navarra, con diez; y también por debajo de Valencia y de Canarias, con 13 y 15 respectivamente. Y menos de la mitad que Castilla-La Mancha, con 19 en las últimas semanas. Y las regiones presididas por los socialistas Ángel Víctor Torres, Ximo Puig, María Chivite y Emiliano García-Page no son las peores para su partido.

 

Todas las Autonomías gobernadas por el PSOE tienen una mortalidad superior a la de Madrid, en términos relativos a sus poblaciones respectivas, que es el criterio internacional para medir el impacto real de la pandemia en un espacio determinado y permite, por ejemplo, concluir que España tiene una mortalidad superior  a la de Estados Unidos aunque sus muertos totales sean más elevados. 

Baleares acumula 20 fallecidos por cada 100.000 habitantes.  Asturias 27. La Rioja 28. Extremadura 36. Y Aragón, récord nacional, llega a los 45. Es decir, en todas las regiones dirigidas por el PSOE, hay entre el doble y siete veces más mortalidad que en la Comunidad de Madrid, pero solo en ésta el Gobierno reclama medidas más restrictivas y se plantea incluso imponer un aislamiento total. Son datos del Instituto Nacional de Estadística citados por Abc.

 

 

A este respecto, fuentes del Gobierno madrileño reconocen a ESdiario que esa posibilidad sigue estando sobre la mesa, pese a que tras la reunión del ministro de Sanidad y del consejero autonómico, Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero respectivamente, se ha ganado cuando menos tiempo.

Ya no parece probable que se ejecute, este mismo martes, en el Consejo de Ministros como el lunes se dio por hecho, bien apelando al decreto de "nueva normalidad" o a la Ley General de Salud Pública.

En la Puerta del Sol se consideraba "increíble" la deriva tomada por el ministro de Sanidad en las últimas horas, que fuentes populares ubican en un escenario electoral: castigar a Madrid está "bien visto" en determinados ámbitos de Cataluña, donde la cercanía de unas Elecciones aún sin fecha pese a la inhabilitación de Torra le harían al PSOE gestionar la epidemia madrileña con ese objetivo.

Incluso no se descarta que el personalismo de Salvador Illa atienda a la posibilidad de que él mismo sustituya a Miquel Iceta como candidato electoral del PSOE-PSC, una opción sobre la que se especula desde hace meses sin ninguna confirmación oficial hasta ahora.