| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez escenifica un 'no' al órdago de Junqueras pero seguirá negociando

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra ha confirmado que su partido votará 'no' a la moción de ERC para conseguir un referéndum en Cataluña pero no es la última palabra de Pedro Sánchez.

| A. J. España

Sánchez escenificara un 'no'  en el Congreso de los Diputados a la moción en la que ERC pide al Gobierno que negocie la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero solo será eso, una negativa de cara a la galería ya que las negociaciones seguirán abiertas, tanto para formar un hipotético Gobierno en Cataluña, como para llegar a un entendimiento con los independentistas en la llamada Mesa de Diálogo.

De hecho, así lo ha confirmado la portavoz socialista, Adriana Lastra, que ha asegurado que su posición no puede "sorprender" a sus proponentes porque el PSOE no defiende un referéndum independentista. Pero eso sí, ha dejado la puerta abierta a la negociación, insistiendo en que  "somos el partido de diálogo y ahí vamos a transitar en esa mesa cuando se forme el próximo gobierno", ha indicado.

 Y es que, precisamente la forma y composición de ese Gobierno en Cataluña es el eje sobre el que giran todas las conversaciones y negociaciones, una vez que el candidato del PSC, Salvador Illa ya ha comunidado a todos los partidos, excepto a Vox, su intención de presentarse como candidato para ser investido presidente.

Mientras tanto, ERC, que tiene la llave para determinar si apuesta por un gobierno netamente secesionista o bien, si termina apoyando a Illa o apoyándose en él para gobernar, sigue apostando por conseguir un entendimiento entre los partidos independentistas, algo difícil de lograr ya que las posiciones entre la CUP, los comunes y Junts están tremendamente alejadas.

De hecho, este mismo martes, el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, calificaba como un "brindis al sol" la intención de Illa de presentarse como candidato, ya que lo que "convendría" ahora sería "una negociación rápida del espacio independentista, autodeterminista y republicano para que no se de esa situación".

Sin embargo, pese al 'no' que Sánchez escenificará este martes en el Congreso, aún está por ver el contenido del discurso socialista, siempre suave con Junqueras y sus socios para evitar que los pactos establecidos para sostener al Gobierno central se resquebrajen.