| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El fiscal general y su antecesora en el cargo han vuelto a incendiar la Fiscalía.
El fiscal general y su antecesora en el cargo han vuelto a incendiar la Fiscalía.

Sigue el escándalo en la Fiscalía: Dolores Delgado asciende otra vez a dedo

Contra el criterio mayoritario del Consejo Fiscal, el nuevo fiscal general Álvaro Ortiz, asciende a su antecesora en el cargo. Nuevo incendio en el Ministerio Público.

| J.R.V España

Por segunda vez consecutiva, Dolores Delgado asciende vía dedazo. Con el consiguiente nuevo incendio en la Carrera Fiscal. La exfiscal general del Estado y exministra de Justicia ha sido ascendida este jueves a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, aunque sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Fuentes jurídicas han confirmado que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado conceder la plaza a Delgado tras escuchar al Consejo Fiscal, órgano consultivo que, en una reunión celebrada este jueves, ha decidido no respaldar la candidatura de la exdiputada del PSOE.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final está en manos de García Ortiz, que será quien remita el Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Hasta ahora, Delgado -que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril- tenía plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Con el cambio a la Sala de lo Militar del Supremo, ha conseguido subir en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE ya intentó garantizar este ascenso mediante una polémica enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de Sala del Supremo al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.

Delgado se ha medido con otras 19 personas que ostentaban a la plaza en la Sala de lo Militar, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum para el puesto, según las fuentes consultadas.