| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bill Clinton y Felipe VI, en un encuentro en el año 2015.
Bill Clinton y Felipe VI, en un encuentro en el año 2015.

El "plantón" del Rey Felipe a Hillary que ahora vale su peso en oro para España

Ocurría en campaña electoral. El matrimonio Clinton cursaba una invitación al Monarca con motivo de su visita a New York, pero el olfato del Borbón le hacía tomar una decisión personal.

| David Lozano España

Los diplomáticos aconsejaron al Rey Felipe VI, con motivo de su viaje a New York en el mes de septiembre para realizar un discurso en las Naciones Unidas, que aceptase una invitación cursada por el matrimonio Clinton para asistir a un acto de la Fundación que preside Bill. Los argumentos de los diplomáticos españoles eran sencillos: Hillary vencería en las elecciones y la presencia de nuestro Rey en ese acto supondría un apoyo a Hillary Clinton, dos meses antes de las elecciones, y esto va a reforzar a España en un futuro en las importantes relaciones bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos. 

Pese a los consejos de la diplomacia, por decisión personal de Felipe de Borbón ese encuentro no se produjo y la Casa Real desestimó la invitación de la Fundación Clinton y no hubo fotografía con la candidata ahora derrotada por Donald Trump. Así lo narraba esta semana en Herrera en COPE la ex directora de los informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en su colaboración habitual con Carlos Herrera

De hecho, la periodista reforzaba su relato y destacaba además el "olfato" y "prudencia" del Rey pintando un escenario de futuro si finalmente sí hubiese aceptado la invitación cursada por el matrimonio Clinton: "imagina el papelón en el que estaríamos ahora. Habiendo ganado Trump, que por cierto lo apunta todo... y ya nos habría pasado el recibo". Una decisión, incidía Gloria Lomana, única y exclusivamente adoptada por decisión personal de Felipe VI. Y concluía la periodista que "podríamos llamar al Rey como el hombre paciente".

La Fundación Clinton, es una entidad que fue fundada por el expresidente demócrata en 2001, tras abandonar la Casa Blanca, y está dedicada a promover iniciativas para mejorar la lucha contra el sida, erradicar la pobreza en África y frenar el calentamiento global. El Rey sí mantuvo un encuentro con Bill Clinton pero en el año 2015, muy alejado de la cita electoral por la carrera presidencial norteamericana.