| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cándido Méndez (Cadena SER)
Cándido Méndez (Cadena SER)

Cándido Méndez reaparece para confesar algo delicado sobre UGT y CCOO

El exlíder de UGT asegura que ambos sindicatos han construido “un artefacto que funciona de puta madre” y ha revelado “la sencillez” con la que obligaron a Aznar a remodelar el Gobierno

| Miguel Centeno España

Cándido Méndez dejó la secretaría general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el año 2016, después de 22 años. Desde entonces, su puesto lo desempeña Pepe Álvarez, quien mantiene una constante unidad con Comisiones Obreras (CCOO), el otro sindicato mayoritario en España. 

Méndez se había apartado de los micrófonos y de las cámaras tras su “jubilación”, pero este martes ha reaparecido en la Cadena SER para revelar que ambos sindicatos cumplen los mismos papeles y son exactamente lo mismo. Eso sí, cobran por separado las subvenciones del Estado y mantienen sus propios organigramas, cargos internos, etc. 

Y es que la respuesta a la pregunta de cuáles son las diferencias entre CCOO y UGT, Cándido Méndez no lo ha dudado y ha “desmontado” el sistema sindical: “Yo creo que hay muy poca, pero hemos construido un artefacto que funciona de puta madre, que es la unidad de acción”. 

El exlíder de UGT ha matizado que, por cuestiones “culturales” e “históricas”, muchos trabajadores prefieren un sindicato u otro, pero que a la hora de la verdad los dos son lo mismo. Además, ha ahondado en que algunas personas se han planteado unificar ambos sindicatos, pero que siempre ha quedado en nada. 

Unos sindicatos que han recibido este mismo año el mayor aumento de subvenciones públicas en la historia de la democracia: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha regado a CCOO y UGT con casi el doble de “ayudas” que en 2018 y 2019, llegando casi a los 17 millones de euros.

Por otro lado, Cándido Méndez ha desvelado que el ministro que “más fácil” le puso las cosas fue Eduardo Zaplana. Éste sustituyó al titular de Trabajo tras la huelga general a Aznar, una de las reivindicaciones de ambos sindicatos. Algo que, asegura, les resultó “sencillo”, aunque en su momento el Gobierno de España aseguró que estaban sufriendo un “chantaje” por parte de las organizaciones sindicales.