| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, José María Aznar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar

Aznar machaca a Sánchez con el informe sobre los detalles de su nuevo Gobierno

La fundación presidida por el expresidente ha analizado al nuevo Consejo de Ministros y el resultado ha sido demoledor para el líder del Ejecutivo.

| A. Jiménez España

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha emitido su veredicto acerca de los cambios en el Ejecutivo realizados por Sánchez. Lo ha hecho con un detallado informe en el que pone de manifiesto que por muchos cambios que realice su gestión está lastrada para siempre y este 'baile' de nombres no son más la confirmación.

De hecho, concluye que "por mucho que se insista en el relato de un Sánchez maestro en sucesivas reencarnaciones", su crisis de Gobierno, "además de dejar heridas en los salientes, ha sido el reconocimiento de que su apuesta ha fracasado y de que, por mucho que quiera levantar el vuelo, en las alas lleva demasiado plomo".

"La creencia en que una crisis de Gobierno puede enmendar el rumbo político de aquel carece de base en los hechos. Es más bien un espejismo que se suele desvanecer pronto", asegura la fundación en un texto del grupo de análisis de FAES bajo el título 'Plomo en las alas'.

 La fundación señala que Sánchez presentó los cambios como "mucha sangre nueva, relevo generacional, más presencia de mujeres y otros recursos habituales que", a su entender, "por sí mismos no dicen nada de los nuevos ministros ni garantizan su eficacia ni su acierto".

Según FAES, Sánchez se ha decidido por "esta enmienda a la totalidad al 'Gobierno progresista' porque las cosas le van peor de lo que se podría imaginar, incluso a partir de las encuestas más optimistas para el PP". De hecho, apunta a que la derrota socialista en Madrid el pasado 4 de mayo es "bastante más extrapolable de lo que Sánchez reconocía".

"Lo más preocupante para Sánchez tal vez sea comprobar cómo su sobrexposición mediática amiga y sus larguísimas alocuciones han dejado de tener efecto; que su buenismo retórico no encaja con su condición de 'killer' polarizador y muchos españoles se están dando cuenta de ello; que hacer lo contrario de lo que se ha comprometido tiene un nombre y no es precisamente virtuoso. Aún así, Sánchez lo va a intentar", afirma la fundación en su análisis.

"No es un Gobierno para la recuperación, es un gobierno para la supervivencia"

Sin embargo, cinco días después de esa remodelación, FAES considera que "no es un Gobierno para la recuperación, es un gobierno para la supervivencia, en la esperanza de que el cambio de ministros tape las grietas por las que ha entrado todo el agua que Sánchez cree haber achicado".

De hecho, la fundación destaca que esta semana dos temas de importancia política como Cuba y el fallo de Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma "ya han dado la medida de lo que se puede esperar", puesto que mientras que la portavoz del Gobierno,  Isabel Rodríguez, "eludía" calificar a Cuba de "dictadura", la nueva ministra de Justicia, Pilar Llopl, "se adentraba en la deslegitimación del fallo del Tribunal Constitucional".