| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno saludando a Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno saludando a Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados

El Gobierno desvela que ya trabaja para que Junqueras vuelva a casa por Navidad

El vicepresidente del Ejecutivo ha dado más pistas acerca de sus guiños al independentismo poniendo fecha a la salida de los presos condenados por sedición.

| A. Jiménez España

Navidad. Esa es la fecha que se ha puesto el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que los presos secesionistas condenados por el 1-O puedan salir de la cárcel. Según ha relatado, el Ejecutivo trabaja en "muchas cosas" en lo referente a los reclusos y ha añadido que para que "salgan bien hay que trabajarlas con discreción".

De hecho, en una entrevista en Rac1 ha señalado que quiere "ser discreto con esto. Es evidente que trabajamos en muchas cosas pero para que algunas cosas salgan bien hay que trabajarlas con discreción. Elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más", ha afirmado.

 Además, ha dejado el balón encima del tejado de su compañero de Gobierno, Juan Carlos Campo: "El ministro de Justicia que es una persona muy moderada, muy precisa, con mucho temple, creo que fue muy explícito el otro día en la sesión de control ante la pregunta de la diputada Laura Borràs", ha señalado.

También ha calificado de "escándalo" que personalidades como los 'jordis' estén en prisión, caso aún "más grave" que los antiguos dirigentes del Govern, pero ha subrayado que, al margen de las consideraciones sobre la sentencia, no están en la cárcel por ser "independentistas". "Por suerte, delito ideológico en España no hay", ha añadido.

Junto a ello, también se ha pronunciado sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, afirmando que la opinión general es que "no es muy sensato" que deje de serlo por "colgar una pancarta". Al respecto, ha dicho que a los ciudadanos les "llama la atención" que "algunos comportamientos extremadamente graves tienen escaso reproche legal" y se inhabilite a un cargo público por colcar una pancarta.

La Justicia europea desestima el recurso de Junqueras 

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado por el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, por el auto que le negó medidas cautelares contra la decisión del Parlamento europeo de declarar vacante su escaño en la Eurocámara y rechazó también medidas urgentes para proteger su inmunidad parlamentaria.

En el auto, la vicepresidenta del Tribunal europeo Rosario Silva de Lapuerta considera que el Parlamento Europeo no resulta competente para poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño derivada de la anulación del mandato, una decisión que deriva de la aplicación del Derecho nacional por las autoridades nacionales.