| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, junto a Soria en un acto del PP
Rajoy, junto a Soria en un acto del PP

Rajoy zanja el "caso Soria" con un argumento que no frena el malestar del PP

Recurriendo a lo obvio y desde China, el presidente del Gobierno ha saldado en un minuto la polvareda levantada por la designación del ex ministro como alto directivo del Banco Mundial.

| ESdiario España

Poco parecen haberle afectado al presidente del Gobierno en funciones la catarata de reacciones más o menos críticas surgidas en el PP tras la designación del ex ministro José Manuel Soria como alto directivo del Banco Mundial a propuesta del ejecutivo español. "Es un funcionario y ha reingresado en la Administración. Participó en un concurso y el concurso ya se ha resulto" ha zanjado este lunes Rajoy en una comparecencia en Hangzhou (China), donde participa en la cumbre del G-20.

Rajoy, que sólo ha querido responder a una pregunta sobre esta asunto -rechazando otras dos-, dijo desconocer la supuesta intención de Soria de declinar en su carrera hacia el citado puesto. "No sé nada de que vaya a renunciar", ha añadido el presidente en funciones, para quien el exministro es "un funcionario y ha participado en un concurso que se ha resuelto entre funcionarios". "Hablamos de un funcionario que ha actuado como actúan los funcionarios, no como un político, como puede actuar cualquier persona que se dedica a la política y luego vuelve a su trabajo", ha aclarado.

En las últimas horas, varios dirigentes del PP han cuestionado la elección y el momento, minutos después de la fallida investidura de Rajoy, en el que el Ministerio de Economía anunció la candidatura de Soria. El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes o su antecesora Esperanza Aguirre, han sido los últimos en expresar sus recelos. Por ello, este lunes en círculos populares se especula con que sea el propio Soria quien anuncie que renuncia a su discutido destino en Washington.

La investidura fallida

Respecto a la situación política tras su investidura fallida, Rajoy ha afirmado que tras fracasar en su primer intento de investidura está decidido a "perseverar" para llegar a ser elegido, para lo cual defenderá el acuerdo con Ciudadanos y tratará de convencer a Pedro Sánchez de que el PSOE es "aliado potencial" del PP.

"Es más aliado potencial aquel con el que coincides en la defensa de la Constitución, el acervo comunitario y tantos temas", ha dicho Rajoy en rueda de prensa en China, donde participa en las reuniones del G-20, ante la apelación que le hace el líder socialista de que busque apoyos entre afines.

El presidente ha asegurado que insiste en que lo "mejor" para el país es una gran coalición entre PP y PSOE con Ciudadanos, pero que los socialistas pueden también centrarse en pactar los grandes temas. "Y si no quiere ni eso, que dejen gobernar. Aquí todo el mundo me preocupa por eso, no por otra cosa, porque esto no es normal, no pasa en las democracias avanzadas", ha dicho.