| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en una comparacencia en el Congreso.
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en una comparacencia en el Congreso.

"Caso Isofotón": el último fraude de los ERE que crece y salpica a Teresa Ribera

El PP exige a Susana Díaz explicaciones por los 80 millones de euros dilapidados por la Junta de Andalucía en la etapa socialista en una empresa inviable vinculada a la número 4 de Sánchez.

| M.B España

Un "escándalo mayúsculo". Así define el PP andaluz las nuevas revelaciones del llamado caso Isofotón, otra de las múltiples derivadas de la trama de los ERE de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el que los populares exigen explicaciones urgentes a Susana Díaz, ya sin excusas la líder del PSOE-A ante la segunda oleada de resoluciones judiciales.

Más aún, en este caso, en el que está salpicada la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que tuvo vinculaciones con la turbia empresa que da nombre a esta investigación.

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía, Ramón Herrera, ha reclamado este lunes "explicaciones" a Susana Díaz por el "escándalo mayúsculo" de las ayudas "multimillonarias y perdidas" concedidas por los gobiernos socialistas andaluces a la empresa Isofotón "a sabiendas de que la situación económica de la empresa era inviable y que sus cuentas no eran claras", según reflejan los informes técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que ha adelantado el ABC de Sevilla.

Según ha denunciado el PP, Isofotón recibió un total de 80 millones entre ayudas a fondo perdido, avales y préstamos de los que "se han perdido más de 44 millones de euros". "80 millones que no sirvieron ni para mantener los empleos ni para generar nuevos puestos de trabajo", según ha remarcado Herrera, porque la empresa acabó cerrando en el año 2014.

El PP denuncia además que "el escándalo salpica también a la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en el año 2012 se incorporó como directiva y responsable de la implantación de Isofotón en el exterior", y que "propuso su traslado  a Luxemburgo para recibir beneficios fiscales, a sabiendas de que en los acuerdos con la Junta de Andalucía para recibir ayudas se comprometía a no trasladarse fuera de la comunidad".

 

Las ayudas "sospechosas" de la Junta a Isofotón fueron aprobadas con la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Montero y Planas en el Consejo de Gobierno.

 

El diputado popular ha puesto el foco en una ayuda de 8.395.000 euros que la Junta otorgó a la empresa, y que "casualmente", según ha apostillado, "coincide con la misma cifra que Isofotón adeudaba a la administración para pagar un aval de Bankia, deuda a la que no podía hacer frente dada su situación económica".

Para el PP, el hecho de que la cuantía de la ayuda de la Junta coincida con la cifra de la deuda "lleva a pensar que se otorgase para que la empresa pudiese afrontar el pago", hecho que el partido ha calificado en un comunicado de "muy grave".

Sobre el aval de Bankia, el diputado del PP se ha referido a la existencia de un "informe externo que no está firmado". "Queremos saber quién lo encargó y por qué no lo elaboraron los servicios jurídicos de la Junta", ha exigido Herrera.

Ha recordado el portavoz popular que durante los años en los que se concedieron las ayudas a Isofotón, también formaban parte del Consejo de Gobierno los ahora ministros Luis Planas, Carmen Calvo y María Jesús Montero.

Herrera ha insistido en que Susana Díaz debe explicar "si era habitual que el gobierno socialista diese ayudas multimillonarias a empresas con alteraciones contables y datos económicos poco fiables", como, según ha reiterado, consta en los informes.