| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta navarra, junto a su consejero de Economía, Manu Aierdi.
La presidenta navarra, junto a su consejero de Economía, Manu Aierdi.

El Supremo imputa a un consejero de Chivite por prevaricación y malversación

La causa abierta por el Alto Tribunal pone contra las cuerdas al titular de Economía, Manu Ayerdi, del PNV. Pero la presidenta navarra se resiste a cesarle y mira para otro lado.

| J.R.V España

Problemas judiciales para el gobierno de coalición entre socialistas, nacionalistas y Podemos, sostenido por Bildu, y que preside la líder del PSOE en Navarra, María Chivite.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto causa penal para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a la firma Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

Los magistrados aseguran que los hechos descritos en la querella, que fue presentada el pasado 2 de junio por UPN, y atribuidos a la persona aforada, en una valoración muy provisional podrían ser constitutivos de los citados delitos.

Por ello, de acuerdo con la Fiscalía, declara su competencia para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento del aforado, y dispone abrir un procedimiento contra él, designando instructor, conforme al turno establecido, al magistrado Andrés Palomo del Arco, según ha informado el Tribunal Supremo.

La querella de UPN expone que Ayerdi (del PNV) que entonces era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), concedió en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud S.L. un préstamo de 1.000.000 euros, sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad.

Todo, pese a que Ayerdi conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia, siempre según la querella de la formación regionalista.

Asimismo, los querellantes denuncian que pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor Salud S.L. y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Tributaria de Navarra y con la Seguridad Social -determinantes éstas de la efectiva denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017-, el consejero de Economía de Chivite, no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a Davalor.

El primero, en diciembre de 2016, por importe de 400.000 euros; el segundo, en enero de 2017, por importe de 600.000 euros; y los tres últimos, concedidos los días 11 de abril, 26 de mayo y 31 de agosto de 2017, por importe de 200.000 euros cada uno de ellos.

Según los querellantes, el Gobierno de Navarra en junio de 2015 declaró el proyecto de Davalor como de "interés foral", lo que según la ley foral le permitía tramitar el apoyo financiero por el procedimiento de urgencia.

La querella añade que Davalor Salud S.L. en lugar de impulsar el proyecto que motivó la concesión del préstamo destinó el dinero a abonar una importante cantidad a un acreedor, así como a financiar necesidades urgentes e inmediatas derivadas de gastos de personal, cuotas atrasadas a la Seguridad Social y deudas de la sociedad.

La entidad fue declarada en concurso, instado por un acreedor en julio de 2018, que fue declarado culpable por no haberlo solicitado en el plazo de los dos meses desde el conocimiento de la situación de insolvencia.