| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Enrique López
Isabel Díaz Ayuso y Enrique López

El plan de Ayuso para poner fin a las bandas que han sembrado el miedo en Madrid

La oleada de violencia de las bandas el pasado fin de semana en Madrid ha llevado a la Comunidad a tomar medidas para intentar evitar que siga creciendo.

| A. J. España

La escalada de violencia del pasado fin de semana en Madrid ha llevado a Ayuso a tomar medidas urgentes que ayuden a ponerle freno. El consejero de Interior, Enrique López ya apeló al Gobierno a tomar las riedas de la situación, pues es su competencia, para que reforzase la seguridad y pidiendo una reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, para coordinar todas las acciones necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a producirse.

Pero también, lejos de desentenderse del problema se ha puesto en marcha y quiere formar a los policías para que puedan enfrentarse con mayor diligencia a las bandas juveniles violentas que están causando el miedo, sobre todo tras la muerte de dos jóvenes el pasado fin de semana y el aumento de las reyertas.

Según señalan desde la Consejería, esta actividad formativa está dirigida a jefes y mandos y responsables de unidades de menores y de seguridad ciudadana de las Policías Locales y tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre prevención, detección e intervención policial ante este fenómeno delincuencial.

Los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad en el denominado Triángulo de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador–, que conforma una de las zonas más peligrosas del mundo y es origen de las denominadas 'maras' o pandillas que se dedican a actividades delictivas y criminales.

Este intercambio de conocimientos de las Policías Locales con expertos en seguridad ciudadana de distintos países es posible gracias a un convenio de colaboración, suscrito el pasado 30 de marzo de 2021, entre la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas (actualmente Presidencia, Justicia e Interior) y la International Police Association, comunidad independiente formada por miembros de diferentes servicios de policía, con implantación en los cinco continentes.

Además, recuerdan que éstas no son las únicas actividades desplegadas por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias para luchar contra el fenómeno de las bandas juveniles. Tanto en los cursos selectivos de acceso a los Cuerpos de Policía Local, como en los de promoción, actualización y especialización, los alumnos están recibiendo instrucción básica, en unos casos, y específica, en otros, para aumentar la seguridad de los ciudadanos en el día a día de su trabajo.