| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Dolores de Cospedal  acompañada del abogado Jesús Santos
María Dolores de Cospedal acompañada del abogado Jesús Santos

Cospedal niega encargos a Villarejo y arremete con dureza contra Bárcenas

La exsecretaria general del PP ha acudido a la Audiencia Nacional como imputada por la llamada 'Operación Kitchen': Reconoce que se reunión con Villarejo, pero nunca le encargó nada.

| Andrea Jiménez España

María Dolores de Cospedal ha negado cualquier encargo al excomisario, José Manuel Villarejo, durante su declaración como imputada por la llamada 'Operación Kitchen'. La ex secretaria general del PP, sí que ha reconocido que se encontró varias veces con él en la sede de Génova, con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella, pero se ha desmarcado del presunto espionaje al ex tesorero Luis Bárcenas, contra el que ha cargado duramente.

Cospedal ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que su marido, el también imputado Ignacio López del Hierro, le presentó a Villarejo en 2009 como un policía en excedencia que dirigía una consultora importante, muy bien relacionada, que hacía labores de investigación.

 La que fuera secretaria general del PP ha querido aclarar que nunca encomendó ninguna tarea a Villarejo, asegurando que su único propósito era que el comisario le contara lo que supiera sobre las filtraciones que se hacían a los medios de comunicación acerca del partido y de ella, dado que era una persona con mucha información.

En esta pieza separada se investiga el operativo 'Kitchen', que se organizó en 2013 con el objetivo de sustraer documentación a Bárcenas que era sensible para dirigentes y para el propio PP. Para ello, desde Interior se utilizaron fondos reservados para ponerle un sueldo de 2.000 euros al chofer del extesorero para tenerle como confidente.

Por ello, gran parte de la declaración de Cospedal se ha centrado en el extesorero del PP, contra el que ha cargado. De hecho, ha reiterado que nunca tuvo conocimiento de una contabilidad B en el PP y que los papeles del extesorero serían, en todo caso, apuntes de su contabilidad propia, nunca del partido.

De hecho, ha pedido que se investigue bien la procedencia de la fortuna suiza del extesorero, ya que según la exdirigente popular "nunca se ha investigado el origen de esos 47 millones", que según ella Bárcenas atesora.

El abogado de Cospedal ha presentado un escrito en el que apunta que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas carece de credibilidad

Además, de la declaración en los juzgados, también el abogado de Cospedal ha presentado un escrito en el que apunta que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas carece de credibilidad, y en el que subraya que el trabajo del inspector que dirigió las pesquisas en Gürtel, Manuel Morocho, no se resintió cuando fue adscrito temporalmente a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO).

Con este escrito, la representación legal de Cospedal pretende que el juez Manuel García-Castellón y los fiscales de esta pieza 7 de Tándem tengan "una total información sobre la absoluta falta de credibilidad del señor Bárcenas". Para eso, aporta además una serie de documentos con el objetivo de que sean tenidos en cuenta en la declaración de la que también fuera ministra de Defensa.

Así, para demostrar la poca credibilidad de Bárcenas, aportan noticias de prensa que versan sobre la investigación interna que hizo el PP a instancias de Cospedal sobre los posibles sobresueldos en negro, la sentencia sobre la demanda interpuesta por la exdirigente popular contra Bárcenas por intromisión ilegítima en su derecho al honor, y diferentes escritos de la formación en los que solicitaba personarse como acusación en causas relativas a 'los papeles de Bárcenas'.

Los cambios de versión de Bárcenas

El abogado de la exdirigente del PP indica además que el que fuera tesorero de la formación ha ido cambiando de versión según han pasado los años y las diferentes pesquisas, y recuerda que en su declaracion de 2013 ya se desdijo de lo declarado ante la fiscalía. "Es en aquel entonces cuando reconoce ser el autor de los ya conocidos como 'papeles de Bárcenas' y cuando aporta un pendrive y varios documentos en papel con los que pretende otorgar credibilidad a su mal denominada contabilidad", añade.

En cuanto a Morocho, la defensa de Cospedal indica que a pesar de que en sus declaraciones de junio ante García-Castellón dio a entender que su adscripción a la DAO en 2015 fue un intento de entorpecer la investigación de la trama Gürtel, realmente ese hecho tuvo "nula incidencia" en relación a la investigación de 'Época I' de Gürtel y la investigación que se siguió por el pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la 'caja B'.

"Lo cierto es que cuando el Sr. Morocho fue adscrito temporalmente a la DAO, ya había concluido la instrucción de ambas piezas relacionadas con el Sr. Bárcenas, por lo que -insistimos- su adscripción temporal a la DAO -que es posterior- ninguna incidencia pudo tener sobre su labor investigadora", indica el escrito.