| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox "resucita" otra vez a Franco y quiere debatir de memoria con Sánchez

La formación de Abascal abre otro nuevo frente sobre el que girará su discurso de oposición al Gobierno, la llamada Ley de Memoria Histórica.

| ESdiario España

Vox quiere volver a hablar de Franco. Quiere devolver al debate político la figura del dictador y de la llamada Memoria Histórica para derogar la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para ello ha presentado una propuesta en la Mesa del Congreso que le permitirá debatir cara a cara con Sánchez, llevando a la práctica una medida que ya anunció el pasado mes de octubre coincidiendo con la exhumación del Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco.

Vox calificó la exhumación de Franco como "un ataque a la familia" y anunció una ofensiva parlamentaria para pedir la derogación de todas las leyes de Memoria Histórica, no sólo la nacional de 2007 sino también las autonómicas.

Por tanto, así lo ha registrado en una de sus primeras iniciativas parlamentarias, ya que consideran que estas leyes buscan extender una visión "sesgada" de la historia y una nueva "verdad oficial", que a su juicio se sustenta en el "odio".

 De hecho, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha asegurado en numerosas ocasiones que se empieza con la Ley de Memoria Historia y la exhumación de Franco y se continuará con la revocación de la Transición y con el derrocamiento de la Monarquía.

También el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, se han opuesto frontalmente a esta norma y fueron los encargados de denunciar lo que consideran un "ataque a la libertad ideológica".

Por ello, han presentado esta la proposición de ley que permitiría la derogación de la norma. Una iniciativa que ya ha sido calificada por la Mesa de la Cámara Baja, que la ha enviado al Gobierno para que reciba su visto bueno para su debate y poder resucitar a Franco en los debates del Congreso.