| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante el último comité de dirección antes del 18 Congreso nacional.
Rajoy durante el último comité de dirección antes del 18 Congreso nacional.

El fichaje que ultima Rajoy anima las quinielas de la nueva Ejecutiva del PP

El líder de los populares ha empezado a hablar con los suyos para confeccionar el renovado núcleo duro que saldrá del 18 Congreso nacional. Se esperan pocas bajas pero alguna incorporación.

| Charo Zarzalejos España

Mariano Rajoy ha liberado su agenda. De aquí al Congreso del PP no tendrá ningún acto público. El presidente va a dedicar las escasas jornadas que quedan hasta la cita de la Caja Mágica -ya ha comenzado- a “hablar con gente” con el fin de organizar la que será la nueva Ejecutiva nacional de su partido.

Como es habitual, en público Rajoy no ha dicho absolutamente nada, pero la impresión más compartida es que va a haber “mucha continuidad”; y en Génova se apuesta por una estrategia de “nuevas incorporaciones” que, en todo caso, serán “muy pocas”.

Dando ya por hecha la continuidad de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General, su opinión, que con toda seguridad reclamará, tendrá un peso importante. De ahí para abajo, con la salvedad de Fernando Martínez Maíllo, actual secretario de Organización y Electoral, se pueden producir cambios tanto de personas como de funciones, de manera que algunos de los actuales miembros de la Ejecutiva tengan responsabilidades distintas a las que actualmente tienen.

“Aquí, de verdad, verdad, nadie sabe nada”, reiteran los populares

En este contexto, para muchos es una incógnita cuál va a ser la suerte, en funciones que no en presencia, de los cuatro vicesecretarios generales y cobra fuerza en la sede central del PP la incorporación a la Ejecutiva “de algún barón”. No se descarta, como ya ha avanzado ESdiario, la eventual salida de Javier Arenas, extremo éste que solo quedará confirmado o desmentido el próximo domingo porque “aquí, de verdad, verdad, nadie sabe nada”.

¿Alguna sorpresa?

Lo que sí es seguro es que la que salga del Congreso será una Ejecutiva pensada para afrontar unas posibles elecciones generales en 2018, de ahí que “tampoco en esta ocasión Rajoy va a dar puntada sin hilo”. La incógnita de los cambios, de las personas que pueden entrar o salir, se mantendrá casi hasta el último minuto pero un veterano dirigente aconseja “no descartar alguna sorpresa”.

A tres días del Congreso, la serenidad se ha instalado en Génova, en donde se ha tenido que lidiar con muchas resistencias al voto en conciencia. Reconocen que si ha salido adelante es por “el deseo expreso de Rajoy. Ha habido mucha gente que se ha rebotado pero es de las cosas más inteligentes que se ha hecho”.

En relación a la maternidad subrogada o vientres de alquiler, el acuerdo alcanzado es reconocer que el debate está en la sociedad apostando por un estudio y debates serenos sobre esta cuestión, al mismo tiempo que se apuesta por facilitar la adopción “porque sabemos que es un proceso largo y a veces muy doloroso que hace que muchas personas que quieren adoptar un niño al final se ven abocadas al desestimiento”.