| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Podemos se olvida ahora del "No a la guerra" tras semanas cuestionando a la OTAN

Los miembros morados abrieron una guerra en el Gobierno cuando Defensa mandó tropas a la región, pero ahora Putin ha pasado a ser un "zarista" y un "imperialista".

| Andrea Jiménez España

Fueron los primeros en desempolvar el 'No a la guerra' cuestionando la posición de la OTAN tras las amenazas de Rusia a la soberanía ucraniana. Calificaron de "temerario" y de "error" el envío de efectivos españoles al comienzo de la "escalda bélica" en Ucrania ya que consideraban que se defendían las "bravuconadas" de Estados Unidos. Pero ahora, una vez que ha llegado lo inevitable y Putin ha desplegado su arsenal contra Ucrania, los miembros de Podemos parecen olvidar lo que han estado defendiendo hasta ahora y han cerrado filas para cambiar de bando y atacar a Rusia.

Los integrantes morados del Gobierno han decidido cerrar filas, pese a la lluvia de críticas a la labor de Margarita Robles como ministra de Defensa, y ya no hablan del imperialismo norteamericano, ni de que Rusia debe defender sus fronteras como hasta ahora, sino que de la noche a la mañana Putin se ha convertido en un "zarista".

Así lo ha calificado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha condenado el ataque como "inadmisible" por parte de Rusia, acusando de "imperialista" a su primer ministro. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Garzón ha explicado que "es inadmisible la posición de Rusia", pues demuestra "un planteamiento imperialista próximo al zarismo" y vulnera acuerdos previos, como los de Minsk.

A su juicio, la comunidad internacional tiene que "redoblar esfuerzos" para conseguir la paz y el diálogo y todo eso "empieza con una condena de la actuación de Rusia". En términos similares se ha expresado Ione Belarra, una de las que rescató el manido 'No a la Guerra'. Pero ahora, la ministra de Derechos Sociales ha expresado en la red social Twitter su "rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania". 

Pero no hace mucho su antiguo líder, Pablo Iglesias, y toda la cúpula de Podemos cuestionaba cualquier movimiento que se adelantara al ataque que ya se ha llevado la vida de al menos 8 personas en Ucrania.

El exvicepresidente, mandaba recados a su antiguo compañero Pedro Sánchez: “A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el “partido de la guerra” con el PP".

EL Rey presidirá en el Consejo de Seguridad Nacional, se suspende la Conferencia de Presidentes de La Palma y Sánchez solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el conflicto en Ucrania

Pero ahora ya no hay marcha atrás, y los miembros morados del Gobierno tienen que cambiar de discurso una vez que los peores pronósticos se han cumplido y se ha desatado una guerra en el corazón de Europa. Una grave situación que ha llevado al Gobierno a suspender la Conferencia de Presidentes en La Palma y a solicitar en el Congreso de los Diputados la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, tal y como ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

De hecho, Moncloa ha enviado un comunicado condenando "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades".

Además, ha indicado que el Gobierno está coordinado tanto con sus socios en la UE como con los aliados de la OTAN "para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal" de Rusia. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá esta tarde al Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar, que se convocó la víspera antes de que Putin diera la orden de atacar Ucrania.

Además, a las 12.00 horas está prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La UE asegura que Putin "pagará por ello"

Y es que, tras los bombardeos rusos toda la Unión Europea se ha movilizado. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que habrá "un nuevo paquete" de sanciones para Rusia tras la decisión de Putin de dar comienzo a una operación militar en la región del Donbás.

"Voy a perfilar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un nuevo paquete de sanciones en estrecha coordinación con nuestros socios. El Consejo las adoptará rápidamente", ha informado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial ha señalado que "vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello".

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 24, 2022 " target="_blank">

Una amenaza de lo que está por llegar si no se frena una escalada bélica que va en aumento. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que "no hay amenaza para la población civil" en Ucrania pese a la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente, pero a estas alturas y dada la magnitud de la escalada, parece algo difícil de cumplir, pues la guerra ya es un hecho.