| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera y Casado en una imagen de archivo.
Rivera y Casado en una imagen de archivo.

Rivera aprovecha el guirigay del PP para ganar a Casado la partida en el TC

Está claro que el líder de los populares no va a dejar de sentir el aliento del de Cs en su nuca, como lo demuestra el recurso presentado contra la candidatura de Puigdemont a las europeas.

| Laura Moro España

En la carrera por liderar la oposición, Albert Rivera le ha dado otro codazo a Pablo Casado y ha presentado antes que él un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de que Carles Puigdemont pueda concurrir a las elecciones europeas. 

El presidente del PP anunció el lunes en La Moncloa que su partido iba a recurrir ante el TC las sentencias de los tres juzgados de lo Contencioso Administrativo que autorizaron las candidaturas de los huidos Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en contra del criterio de la Junta Electoral Central. 

Sin embargo, 48 horas después los populares seguían enfrascados en la redacción de los recursos de amparo, tardanza que Rivera ha aprovechado para tomar la delantera. 

En su escrito, de 24 páginas, Ciudadanos pide amparo al tribunal de garantías al considerar que las resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid, relativa a la candidatura Iures por Europa, vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y también el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24.

Fuentes del partido naranja consideran inadmisible que "un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España tenga privilegios y represente a nuestro país" en unas elecciones tan importantes como las europeas. "Es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de Estado", remachan.

En el PP no ha gustado que Cs les madrugue otra iniciativa y fuentes populares explican que si están tardando es porque ellos presentan tres recursos (por Puigdemont, Comín y Ponsatí), no uno como Ciudadanos. "Lleva más tiempo", subrayan. 

Este nuevo encontronazo se produce poco después de que Casado haya acusado a Rivera de "plagiar" el programa electoral del PP, en puntos como la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña.