| 01 de Abril de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El lendakari, Íñigo Urkullu, este jueves en la SER.
El lendakari, Íñigo Urkullu, este jueves en la SER.

Zaldivar día 119: así despeja Urkullu el drama interminable de Alberto y Joaquín

"Lendakari, ¿Qué se ha hecho mal en esta operación?": "No, yo no creo que se haya hecho nada mal en esta operación". El Gobierno Vasco sigue indignando a las familias.

| J.R.V España

119 días se cumplen este jueves del derrumbe del vertedero de Zaldivar y 119 días llevan sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

- "Lendakari, ¿Qué se ha hecho mal en esta operación?"

- "No, yo no creo que se haya hecho nada mal en esta operación".

La pregunta la ha hecho este jueves la periodista de la SER, Angels Barceló. Y la respuesta la ha firmado Íñigo Urkullu.

Sin atisbo de autocrítica alguna, pese a la indignación de los familiares de los dos operarios fallecidos y aún sepultados entre basura tóxica, y con una denuncia de un sindicato de la Ertzaintza por falta de protección en el operativo de rescate. El lendakari ha vuelto a despachar la mayor tragedia medioambiental del País Vasco con esta extraordinaria frialdad.

"Estamos casi a cuatro meses del día del derrumbe de un veredero gestionado por una empresa privada. Y desde el primer momento la administración vasca está actuando con carácter subsidiario a esa empresa privada", ha explicado Urkullu en una entrevista en el programa Hoy por Hoy.

El jefe del Ejecutivo de coalición PNV-PSE se ha limitado a explicar que se está trabajando en Zaldivar en la"consolidación del terreno" para evitar nuevos derrumbes "y que eso pueda facilitar la búsqueda de las personas desaparecidas". En ningún momento se ha referido por sus nombres y apellidos a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

"Desde el primer día estamos en ese empeño. Estamos ante un derrumbe de toda una ladera de un monte, no de un agujero", se ha justificado.

"El desconocimienro de donde se encuentan está propiciando la búsqueda en lugares diferenciados. Estamos buscando estos días el foco que se supone que pudiera ser el principal donde pudieran estar las personas desaparecidas. Espero que se pueda encontrar a las personas desaparecidas", ha zanjado Urkullu. Desde hace ya 119 días sin noticias de Alberto y Joaquín.