| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El parche de Montero: pulseras GPS para los excarcelados por la ley del sí es sí

Desde Igualdad por el momento ni se plantean revisar una ley que sigue rebajando penas a agresores sexuales o incluso dejándolos en la calle: los delincuentes beneficiados ascienden a 195.

| Raúl Puente España

La ley del 'solo sí es sí' sigue reduciendo penas y dejando a agresores sexuales en la calle. Lo peor es que todo hace indicar que seguirá sucediendo. Y es que, con tal de no admitir sus evidentes errores, Irene Montero prefiere ir poniendo parches para intentar solucionar un problema que ella misma ha creado.

En esta ocasión el parche consiste en emitir una orden para que se atiendan en 24 horas las instalaciones de estos dispositivos de control telemático por "excarcelaciones sorpresivas o inesperadas". Hay que recalcar que tiene que ser la víctima quien tiene que pedirlo, después el juez quien lo admita y en menos de un día el agresor debe de llevar la pulsera. Lo podrán pedir las mujeres que se encuentren en esta situación y el juez será quien decida si monitorizar al excarcelado en cuestión.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, durante un acto organizado por Igualdad para presentar su Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022-2025. Rosell ha especificado que esta medida de protección a las víctimas se puede solicitar con orden judicial, de forma cautelar o definitiva. 

 

Hay que recordar que este dispositivo permite la geolocalización del agresor y de la víctima generando una alerta (gestionada por el sistema conocido como Cometa y por la Policía) si el agresor incumple este alejamiento. Hasta el momento solo podían pedirla las víctimas de violencia de género.

 

195 agresores sexuales beneficiados

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 195, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas 14 rebajas de pena se han producido en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco.

De los 14 casos registrados en lo que va de semana, 7 corresponden al País Vasco, donde se han aplicado rebajas en virtud de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Entre ellos la rebaja de 13 años y 6 meses a 11 años y 1 día de la pena de cárcel de un hombre por agresión sexual continuada a una persona especialmente vulnerable.

A la lista se suman 3 rebajas contabilizadas en Andalucía. En uno de los casos el TSJ andaluz ha rebajado de 10 a 9 años y 1 día la pena de prisión impuesta a un hombre condenado por abusar sexualmente de su sobrina. En otro de los casos, que tuvo lugar en Córdoba, se modifica la pena en la misma cuantía a un hombre que abusó sexualmente de la hija menor de edad de su pareja.

El tercer caso andaluz corresponde a una resolución del TSJ por la que se ha anulado la condena de 3 años y 6 meses de prisión a un guardia civil jubilado que había sido condenado en Melilla por un delito de abusos sexuales a una menor de 17 años.

Al margen, constan otras dos rebajas en Castilla y León, las dos en Zamora. En un caso, la Audiencia Provincial rebaja la pena de prisión a un hombre que agredió sexualmente a un discapacitado en los alrededores de un local de hostelería de la capital; en el otro, modifica la pena de cárcel de 12 a 10 años para un hombre condenado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años.

Asimismo, se ha registrado una rebaja en Extremadura, donde la Audiencia Provincial de Cáceres ha rebajado de 12 a 9 años la pena de prisión impuesta a un hombre por uno de los dos delitos de agresión sexual por los que fue condenado.

Además, consta el caso de la Audiencia Provincial de A Coruña, en Galicia, en la que se rebaja la pena de cárcel de un hombre que agredió sexualmente a su hija de forma continuada entre 2016 y 2017, cuando la menor tenía entre 13 y 14 años.